Arte para llenar de vida a los mayores de Sevilla
«Ha sido un proyecto que me ha llenado de vida, porque yo no puedo andar, así que los días que tenía el taller eran los únicos que salía de la cama. Me ha servido para estar acompañada». Así resume Pepi, usuaria del Centro de Participación Activa de Mayores del Cerro del Águila, su experiencia en la última edición del reto Mbase, un proyecto impulsado por el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que cuenta con la colaboración de Fundación “la Caixa” y la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Después de varios meses de trabajo, esta mañana ha tenido lugar la entrega de los diplomas a las más de 75 personas mayores que han participado en el proyecto. Los usuarios de los CPA de Triana, Macarena, Ciudad Jardín, Cerro del Águila y Heliópolis han visto recompensado su trabajo entre los cuadros de Murillo, Juan Valdés Leal o Domingo Martínez que custodia el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Precisamente uno de esos pintores ha sido el que los ha acompañado durante todo el proceso. El proyecto Mbase de este año consistía en decorar una carroza inspirada en la serie de ocho lienzos de Domingo Martínez que representan los carros triunfales que desfilaron en Sevilla en la Máscara que los obreros de la Real Fábrica de Tabacos organizador con motivo de la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza en 1774.
A cada uno de los CPA les correspondía un color para decorar su carro. El centro de Triana, por ejemplo, tenía el color naranja, sinónimo de «alegría, luminosidad y la calidez de la primavera de Sevilla». A los usuarios del CPA de Ciudad Jardín les tocó el azul, que les inspiraba «serenidad, vida y el cielo celeste de Sevilla». El centro del Cerro del Águila, con el color rojo, se basó en «la vida, el corazón, una flor, el calor de Sevilla y el tomate, el principal ingrediente de un plato fundamental de la gastronomía de Sevilla como es el gazpacho». Por su parte, el CPA de Heliópolis decoró su carro de verde imitando «los jardines únicos del Parque de María Luisa, la frescura, esperanza y nuestra tierra que es Andalucía». En el caso del centro de la Macarena, el color morado les evocaba «libertad, Semana Santa, vino y realeza».
Todos los mayores se han mostrado entusiasmados con el proyecto, y con las oportunidades que les ha brindado. «Nos ha dado salud física, salud mental y en algunos casos salud emocional», ha recordado la representante del CPA del Cerro del Águila. «Invitamos a las instituciones a poner en marcha un nuevo proyecto que nos siga haciendo partícipe de la vida social y cultural de nuestra ciudad», ha añadido.
«En su momento yo estudié arte, y ha sido una manera muy bonita de retomarlo. Pienso que este tipo de proyectos hacen mucho bien a las personas mayores, ya que los invita a salir y compartir», explica Reyes, usuaria del CPA de Triana.
En la entrega de diplomas de esta mañana han acudido diversos representantes de las instituciones relacionadas con el proyecto Mbase. Entre ellos se encontraban Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte; Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla; Concepción Cardesa, secretaria general de Familia, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad; Rocío Barragán directora general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada; Clara Bellvís, coordinadora del programas educativos del Museo de Bellas Artes; Jordi Sucarrats, director de Territorios y Centros, y Yolanda López, delegada de Andalucía de Fundación “la Caixa”.
Durante su intervención, Yolanda López ha explicado que el programa de personas mayores de Fundación “la Caixa” es uno de las más longevos y emblemáticos y que se desarrolla siempre con el interés de «acompañar a las personas en este proceso, partiendo de sus capacidades y facilitando recursos para el desarrollo de una vida plena».
«La divulgación de la cultura y la ciencia es para Fundación “la Caixa” un importante instrumento de motor de cambio individual y colectivo y una poderosa herramienta de transformación social. Queremos romper las barreras que aún separan a algunas personas de las diferentes disciplinas artísticas y trabajamos para hacer llegar la cultura a todos los públicos», ha añadido.
Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal se ha dirigido también a los mayores y ha querido agradecer su participación en el proyecto. «Hoy estamos ante un ejercicio de madurez, que no es sinónimo de vejez sino de experiencia», ha asegurado. «Nuestro objetivo es devolver un poco de lo que nos aportan, las instituciones tienen que estar al servicio de las personas y no al revés», ha concluido.
Valme Muñoz, la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, también ha felicitado a todos los participantes del Reto Mbase, «durante el que han podido experimentar la fuerza e importancia de propuestas que fomentan el desarrollo de la alfabetización visual, el pensamiento crítico y la creatividad así como el conocimiento y disfrute de las colecciones y exposiciones temporales de la práctica artísticas en nuestro museo».
¿Qué es el reto Mbase?
El Reto Mbase es una aventura diseñada para ofrecer una experiencia significativa con el arte más allá de los muros físicos de los museos. En él se propone a los participantes superar una serie de desafíos relacionados con piezas concretas que les permiten explorar en profundidad las distintas obras de arte y realizar proyectos creativos basados en sus propias observaciones y reacciones.