El ejemplo de superación de los afectados por Daño Cerebral Adquirido

Una campaña recuerda que los accidentes de tráfico son la principal causa de Traumatismo Craneoencefálico que, a su vez, provoca DCA

Ante la llegada del verano y los frecuentes viajes en coche, Fandace, la  Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido, ha puesto en marcha la campaña «Entro con un Traumatismo Craneoencefálico y salgo con un Daño Cerebral Adquirido», que apuesta por la prevención de los accidentes de tráfico, principal causa de traumatismo craneoencefálico.

En la iniciativa se exponen los testimonios de varios afectados por esta lesión que son un ejemplo por su afán de superación. Es el caso de Luismi, que sufrió un accidente en febrero de 2017, entró en el hospital con un Traumatismo Craneoencefálico, salió con un Daño Cerebral Adquirido y vio cómo su movilidad se vio afectada, impidiéndole conducir su propio coche. Ahora, tras mucho trabajo, Luismi ha recuperado el control de su cuerpo y por fin puede conducir.

O el caso de Francisco, que sufrió un ictus mientras iba en moto y se ocasionó un accidente. A causa de ello, estuvo 9 meses en coma y, después, no podía hablar, ni andar ni comer. Ahora, gracias al trabajo con la asociación, puede hablar y trabaja fisioterapia y logopedia todos los días. O el de Manuel, que ha querido contar en el siguiente vídeo su experiencia.

81.000 casos en Andalucía

«El Daño Cerebral Adquirido es una lesión repentina en el cerebro. Cuando su origen es un golpe, hablamos de Traumatismo Craneoencefálico», explican desde la federación. Además de los accidentes de tráfico, otras situaciones que pueden provocar un Traumatismo Craneoencefálico son los accidentes laborales o las agresiones físicas. En total, cada año se dan 4.937 casos en España, convirtiendo al Traumatismo craneoencefálico en la segunda causa del Daño Cerebral Adquirido, después del ictus.

En cuanto a Andalucía, es la comunidad autónoma con más casos de afectados por un Daño Cerebral Adquirido, 81.000, por lo que Fandace, y las asociaciones que la componen, DACE en el caso de Sevilla, trabajan para mejorar la vida de estas personas y sus familias.

Comentarios