Alcalá se suma al «Pacto contra el Antigitanismo»

Para erradicar actitudes sociales discriminatorias contra el pueblo gitano

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado por unanimidad a través de una moción conjunta de todos los grupos políticos adherirse al «Pacto contra el Antigitanismo», cuyo objetivo es promover la erradicación de actitudes sociales discriminatorias contra el pueblo gitano, y especialmente contra las mujeres gitanas, como víctimas de la doble discriminación que en muchas ocasiones sufren.

El Pleno municipal ha asumido el compromiso de desarrollar desde los programas sociales de la ciudad, especialmente los que tengan incidencia educativa, actuaciones de forma transversal. El «Pacto contra el Antigitanismo», que cuenta con el respaldo y la promoción de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, establece, entre otras acciones, un protocolo de actuación de incidencia especial en el ámbito de la educación.

Con este motivo ha visitado Alcalá la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali), Beatriz M. Carrillo, y la asesora jurídica de la entidad, Elena López. Fakali es una organización que lleva más de una década trabajando por y para el desarrollo integral e igualitario de la población gitana, en especial de las mujeres. Apuesta por un modelo de transformación liderado por mujeres gitanas formadas, centrando sus fines en la protección cultural de la comunidad gitana y en la necesidad de proyectar al conjunto de la sociedad una imagen libre de estereotipos.

Comentarios