Alcalá quiere erradicar las actitudes de discriminación hacia el pueblo gitano

La alcaldesa pedirá al Pleno la adhesión de la ciudad al «Pacto contra el antigitanismo»

El Ayuntamiento alcalareño quiere erradicar de la localidad las actitudes sociales discriminatorias contra el pueblo gitano y en especial contra las mujeres gitanas a las que considera víctimas de una doble discriminación en muchas ocasiones. Por ello la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha anunciado que solicitará al Pleno de la corporación municipal mediante una moción conjunta de los grupos políticos la adhesión de Alcalá al «Pacto contra el antigitanismo».

Dicho pacto, que cuenta con el respaldo y la promoción de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, establece, entre otras acciones, un protocolo de actuación de incidencia especial en el ámbito de la educación.

La alcaldesa ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali), Beatriz M. Carrillo. Este colectivo ha solicitado a la regidora alcalareña que la ciudad se sume a dicho pacto y desde los programas sociales de la ciudad, especialmente los que tengan incidencia educativa, se comiencen a desarrollar actuaciones de forma transversal.

Fakali es una organización que lleva más de una década trabajando por y para el desarrollo integral e igualitario de la población gitana, en especial de las mujeres. Apuesta por un modelo de transformación liderado por mujeres gitanas formadas, centrando sus fines en la protección cultural de la comunidad gitana y en la necesidad de proyectar al conjunto de la sociedad una imagen libre de estereotipos.

Comentarios