IES Tierno Galván

Alcalá de Guadaíra cede un terreno para un nuevo PCPI

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra cederá un terreno para desarrollar un programa de formación en el que los jóvenes puedan formarse de la mano de la sostenibilidad. El acuerdo comprende la cesión del terreno y el material de jardinería, además de ser un convenio con la Junta de Andalucía y el IES Tierno Galván.

Según informa en un comunicado el Consistorio alcalareño, la Delegación municipal de Medio Ambiente ha acordado con el IES Tierno Galván facilitarle anualmente material vegetal para el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Auxiliar de Viveros, Jardines y Parques que el centro ha comenzado a desarrollar en una parcela que el Ayuntamiento les cedió recientemente.

Así, por ser el primer curso en el que se desarrolla esta iniciativa, la Delegación que encabeza el concejal, Clemente Oliveros, ha proporcionado al centro una docena de herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad, además de cerca de 400 unidades vegetales entre plantas, árboles y arbustos --150 mirtos, 85 cipreses, 80 aligustres, 20 granados, 15 rosales, entre otros--, un material valorado en unos 3.000 euros.

Según ha detallado la delegada municipal de Educación, Ana Belén González, «el centro ya ha iniciado el programa en una parcela cercana al instituto de más de 3.000 metros cuadrados, con uso de Interés Público y Social, que el Ayuntamiento cedió a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por un plazo de diez años para que el IES Tierno Galván pudiera desarrollar dicha actividad. El terreno, en la calle Galeota, cumple con todos los requisitos idóneos para la instalación de un vivero que levantarán los propios alumnos».

Este PCPI tiene como objetivo general enseñar a realizar operaciones básicas de plantaciones en invernaderos o centros de jardinería, y a ejecutar operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes. Así, entre las salidas profesionales de este programa concreto están las de peones de jardinería, vivero y floristería, así como auxiliar en almacenes y floristerías.

Según la delegada municipal de Educación, «los PCPI se han convertido en una de las vías más demandadas de retorno a la formación para jóvenes que abandonaron sus estudios y ahora buscan una mejor preparación para insertarse en el mercado laboral».

«Esta iniciativa es una muestra más del compromiso municipal por la Educación y de los esfuerzos del Gobierno local para mejorar las condiciones de la comunidad educativa», ha señalado Ana Belén González. En este sentido, la delegada ha explicado que «el Consistorio va a hacer siempre todo lo que esté en su mano por la Educación porque es una de sus principales prioridades, y la cesión de esta parcela y la dotación de material es muestra de ello».

Comentarios