Alcalá crea dos órganos de coordinación para trabajar la igualdad

Tendrán participación grupos políticos, sindicatos, agentes sociales y económicos, así como los ciudadanos

El Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado crear una Mesa por la Igualdad y un grupo de coordinación de trabajo, que serán el punto de partida para elaborar el primer Plan de Igualdad Municipal de la ciudad. En este documento, que la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez considera una de las claves de su acción de gobierno, tendrán participación todos los grupos municipales además de los sindicatos y el personal municipal, agentes sociales y económicos y los propios ciudadanos.

El Plan de Igualdad partirá de un informe ya elaborado sobre el grado de desarrollo e implantación de las políticas de igualdad de género en el Ayuntamiento. En él se recoge el estado de la integración del principio de igualdad de género, de forma transversal, en la cultura de la organización, en los procesos de trabajo y en los modos de gestión de las políticas públicas.

Ahora se seguirá trabajando en la adaptación de las actuaciones al marco normativo vigente para garantizar el avance de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para ello, los órganos de trabajo creados tendrán su primera reunión en breve. El primero será la Mesa por la Igualdad que estará formado por la propia alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, la delegada de Igualdad, Elena Álvarez, un concejal por cada grupo político municipal, un portavoz por cada sindicato con representación en el Ayuntamiento y dos profesionales de la delegación de Igualdad.

Por otro lado, en el grupo de trabajo tendrá representación el Comité de Empresa, la Junta de Personal, así como los responsables de los servicios directamente implicados con el Plan. También se tendrá en cuenta la opinión directa de la población y de las propias mujeres alcalareñas, se tendrá en cuenta a los agentes sociales y económicos y se incentivará la participación ciudadana.

La Mesa por la Igualdad deberá refrendar el borrador del que sería este I Plan de Igualdad en los próximos meses previamente a su aprobación por el pleno municipal.

Comentarios