África Arco Iris celebra 20 años de vacunación infantil en Costa de Marfil con su última campaña en Sassandra

Los voluntarios sevillanos que han visitado el país africano han inyectado en torno a 10.000 dosis contra la meningitis

La ONG África Arco Iris ha culminado su trigésima primera campaña de vacunación en Costa de Marfil, marcando así 20 años de compromiso con la salud infantil en el país africano. La expedición, que ha administrado unas 10.000 dosis contra la meningitis y el tétanos, ha regresado el pasado viernes 14 de marzo de la localidad de Sassandra, situada a unos 270 kilómetros de Abiyán, la capital económica marfileña.

El equipo ha estado comandado por el pediatra Antonio Peralta, junto al doctor en fisioterapia Manuel Calvente, el jefe de enfermería del Instituto Hispalense de Pediatría, Juan Alfonso Martín, el cirujano vascular Juan José Márquez, la estudiante de enfermería Ana Pilar Martín, el Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla Francisco Javier Noguero, y el reportero gráfico Paco Márquez.

Un aniversario con ausencia significativa

Antonio Peralta ha destacado que esta campaña ha sido especialmente significativa no solo por la conmemoración de los 20 años de vacunación en Costa de Marfil, sino también porque ha sido la primera en la que no ha estado presente Jesús Mejías, presidente y fundador del proyecto, además de cónsul honorario de Costa de Marfil en Andalucía.

Desde su primera campaña en febrero de 2005, la ONG ha logrado administrar más de 700.000 dosis de vacunas entre la población infantil marfileña, con el objetivo de protegerlos frente a enfermedades como la meningitis y la fiebre tifoidea.

Reconocimiento de las autoridades marfileñas y andaluzas

La campaña dio comienzo el pasado 10 de marzo con un acto oficial de bienvenida por parte de las autoridades civiles y militares de Sassandra. En el evento, el prefecto de la Región del Gboke y del Departamento de Sassandra, Sr. Yao Kouassi Bruno, elogió el trabajo de la ONG destacando que su labor refleja el altruismo, la generosidad y el humanismo del pueblo español.

Por su parte, el secretario general de la ONG en Costa de Marfil, Eloy Kouassi Noel, subrayó que esta trigésima primera campaña es una oportunidad para evaluar los logros y trazar nuevas estrategias, con una visión más innovadora y ofensiva en el ámbito de la salud y la educación.

En Andalucía, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, resaltó la importancia del proyecto y la colaboración de distintos ayuntamientos andaluces, que en la provincia de Sevilla participan bajo el paraguas de la Diputación Provincial. Gracias a esta cooperación, se ha conseguido inmunizar a cientos de miles de niños y niñas, protegiéndolos frente a enfermedades graves que, en España, están prácticamente erradicadas gracias a la vacunación.

Esta campaña ha contado con el respaldo de diversas instituciones, entre ellas el Parlamento de Andalucía, las Diputaciones de Sevilla y Córdoba, la Fundación Cajasol, así como los ayuntamientos de Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Lora del Río y Castro del Río.

El presidente de la ONG, Jesús Mejías, reafirmó la necesidad de esta ayuda humanitaria en Costa de Marfil debido a las dificultades socioeconómicas y políticas que atraviesa el país. “La población nos recibe con alegría y muy agradecida, siendo para ellos como una auténtica fiesta”, expresó Mejías.

Con dos décadas de compromiso, África Arco Iris sigue consolidándose como un referente en la cooperación internacional, brindando salud y esperanza a miles de niños marfileños.

Comentarios