Acción contra el Hambre ayudará a 8 ONG sevillanas a promover sus propias empresas sociales

El programa busca ampliar la capacidad de respuesta de las ONG ante los retos actuales en materia de exclusión y pobreza, mejorar su sostenibilidad económica e incrementar su impacto en la sociedad

La delegación en Andalucía de Acción Contra el Hambre impulsará este 2015 un total de 17 iniciativas andaluzas de emprendimiento social, 8 de ellas en Sevilla. Son proyectos que se llevarán a cabo por 17 organizaciones no gubernamentales que participan en el Programa de Emprendimiento Social para Entidades puesto en marcha por Acción contra el Hambre.

La Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (AESIM), la Fundación Proyecto Hombre, Anima Vitae, asociación ASC CERES, Asociación Entre amigos, la Fundación Sevilla Acoge, la Asociación Mujeres supervivientes y la Asociación Rompe tus cadenas son las entidades seleccionadas en Sevilla por la ONG.

Según informa Acción contra el Hambre en una nota, el programa busca ampliar la capacidad de respuesta de las ONG ante los retos actuales en materia de exclusión y pobreza, mejorar su sostenibilidad económica e incrementar su impacto en la sociedad.

«Las empresas sociales son organizaciones nacidas para resolver problemas de los ciudadanos por lo que no buscan maximizar el beneficio económico sino el social; y para ello, emplean técnicas y métodos de gestión empresarial para no depender de donaciones ni subvenciones», explica Gloria Rodríguez, técnico de Emprendimiento Social de Acción contra el Hambre y responsable de este programa.

Un total de 31 ONG iniciaron este programa. Las 17 actuales han sido elegidas entre ellas una vez que identificaron y analizaron cuantitativa y cualitativamente necesidades de la población andaluza y generaron propuestas para constituir sus propias empresas sociales.

Este mes de enero se reúnen en Sevilla para continuar con el proceso que hará realidad las empresas sociales antes de que acabe el año. El trabajo se realiza mediante talleres a nivel teórico y práctico. Los participantes aprenden a generar ideas de negocio que resuelvan la necesidad social en concreto a la que desean atender.

El Programa de Emprendimiento Social para Entidades forma parte de las iniciativas que Acción contra el Hambre desarrolla en España a través de Vives Proyecto para fomentar el emprendimiento y la empleabilidad. Cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013.

Comentarios