Sevilla

Asociación Sine Domus

Las personas sin hogar constituyen un grupo social que se encuentra en una situación de desarraigo y de pobreza severa. En este entorno se constituye la Asociación Sine Domus, sin ánimo de lucro, y actuando dentro de las politicas sociales y bienestar social de ámbito regional, nacional o europeo.

Sine Domus realiza intervenciones de apoyo personas sin hogar con reparto de alimentos, ropa de abrigo y el contacto directo con las personas, conversando e interesándose por su situación personal y laboral como medio para atenuar los procesos de exclusión social a los que se encuentra sometido este colectivo.

La actividad se desarrolla en contacto directo con las personas sin hogar en las ubicaciones urbanas donde buscan cobijo, siendo la más predominante la zona Casco Antiguo (Mercado del Arenal, Adriano, La Casa de la Moneda, Puerta de Jerez, Maestranza, Plaza Nueva, Plaza de La Magdalena y no muy a menudo al Hotel Plaza de Armas).

Su objetivo o proyecto consiste en una actividad semanal de reparto de alimentos (bocadillos, sopa o gazpacho, depende de la climatología) y un contacto directo con las personas sin hogar, interesándonos por su situación personal y laboral e incluso facilitándoles, excepcionalmente, los medicamentos que no pueden adquirir por falta de recursos. Además, se le facilita mantas o ropa de abrigo, así como ropa interior (muda y calcetines) durante el invierno. Con esta actuación se pretende dos cosas, por un lado aliviar sus necesidades alimenticias, considerando que no son usuarios habituales de los comedores de asistencia social, por otro se consigue obstaculizar una mayor exclusión social mantiene un contacto directo con la persona, ya que por sus características, aspecto e higiene, no es habitual el contacto de la sociedad con estas personas.

Desde su fundación, SINE DOMUS ha mantenido con una evidente regularidad, una actividad semanal de reparto y contacto con las personas sin hogar, bocadillos, sopa y unos minutos de conversación, forman el ingrediente principal de la actuación. Adicionalmente se contribuye con la aportación de ropa usada que socios y simpatizantes ceden de forma desinteresada y, cuando las circunstancias lo permiten, con la información de algún puesto de trabajo.

En resumidas cuentas, este es el ámbito de intervención, y en la ciudad de Sevilla, en donde SINE DOMUS pretende aportar su contribución voluntaria y realizar sus actividades de apoyo, con sus, hasta ahora, limitados medios pero con un gran entusiasmo y satisfacción por parte de su voluntariado.

Su principal objetivo  es el reparto al personal sin hogar o sin techo y lo suelen realizar desde la hora de elaborarlo, desde las 19:00h hasta la cita fijada en el empiezo de la ruta sito en C/Adriano (20:30 ó 21:00h) y una finalización aproximadamente de las 22:30/22:45h en Pza. de la Magdalena.

Detalles