Pilar García de Tejada: «Invito a todo el mundo a venir, hace falta mucha mano de obra»
La catástrofe de la DANA en Valencia continúa haciendo estragos. Desde el inicio, la ayuda de los voluntarios y entidades privadas ha sido fundamental para ayudar a los vecinos de las muchas poblaciones que se han visto devastadas.
Dos de esos voluntarios son Pilar García de Tejada y José Rojas Govantes, que acudieron en un primer momento impulsados por las ganas de ayudar y poder contribuir a la recuperación de muchos hogares.
Después de un fin de semana en Catarroja, uno de los pueblos afectados, Pilar invita a ir a ayudar a Valencia: «Hace falta mucha mano de obra». «En el momento en que empiezas a hablar con cada persona y conoces su historia, te das cuenta de que la situación es una locura», sostiene José. Ambos aseguran que «es importante que Valencia no quede en el olvido y que podamos seguir ayudando durante el tiempo que lo necesiten».
Por eso, y de la mano de otros voluntarios, José y Pilar han puesto en marcha un proyecto de recaudación de fondos para ayudar a reconstruir y amueblar las casas de veinte familias que conocieron en Catarroja. El objetivo es recaudar 5.000 euros para cada familia para comprar electrodomésticos y muebles realizando un donativo a través de este enlace.
Ayuda de entidades
La reconstrucción de los municipios valencianos afectados por la DANA tampoco hubiera sido posible sin la ayuda de entidades privadas. Destaca Fundación “la Caixa”, que ha puesto en marcha un plan de ayuda a los afectados.
Entre las iniciativas que ha llevado a cabo se encuentra el envío de cinco millones de euros que realizó al principio de la catástrofe. La entidad actuará en dos fases: la primera, de emergencia, para dar respuesta a las necesidades más urgentes de los damnificados. La segunda, de recuperación, tendrá como objetivo trabajar a largo plazo para contribuir a garantizar la calidad de vida de estas personas.
Además, la entidad ha abierto el plazo para una convocatoria extraordinaria lanzando un canal de ayudas por valor de un millón de euros. El proyecto está dirigido a entidades sociales de la provincia de Valencia que trabajan en las zonas afectadas.
Además, se añade que a las entidades sociales seleccionadas en la Convocatoria de Proyectos Sociales de la Comunitat Valenciana 2024 se les ofrecerá formar parte para responder ante la situación de emergencia. Actualmente, están trabajando de forma muy estrecha Cruz Roja Española, Cáritas, Save the Children, bancos de alimentos, Fundación Secretariado Gitano y Acción contra el Hambre.