Jóvenes Solidarios

Con la colaboración de:

«No hay nada más bonito que poder devolver como voluntaria lo que te dieron de pequeña»

Mica ha vuelto este verano como voluntaria a la asociación Alef Sevilla, donde tanto la ayudaron hace unos años

Cuando tenía unos ocho años Micaela Soto, a la que llaman Mica, acudió por primera vez con su hermano mayor a la Asociación Alef Sevilla para que le ayudaran con los estudios. Sus padres, que habían venido a España desde Ecuador cuando ellos dos eran pequeños, no podían permitirse clases particulares ni tampoco muchas de las actividades de ocio que la asociación le brindó en su infancia y en especial en verano, cuando se desarrollaban las colonias urbanas, ambas actividades a través del programa CaixaProinfancia, de la Fundación la Caixa.

Ahora, con 20 años, Mica vuelve a esta asociación de Triana como voluntaria, aunque nunca se fuera del todo. Sigue siendo muy amiga de los compañeros con los que se crió y sabe que las profesoras estarán ahí siempre que las necesite. «A las seños las veo también como mis amigas, y sé que si me encuentro mal  académicamente o personalmente, ellas me van a echar una mano», cuenta.

Impregnada desde su infancia del espíritu de ayudar a los demás, se decantó por estudiar un ciclo superior de integración social. Y cuando le animaron sus profesores a realizar un voluntariado, aunque la infancia no es el colectivo que tiene en mente para ejercer su profesión, Mica se acercó hace dos meses a Alef Sevilla, donde recibieron su propuesta de ser voluntaria con los brazos abiertos.

Así, este julio está transcurriendo entre visitas con los niños a Guadalpark, Isla Mágica o Caixaforum,  con talleres y juegos de agua. «El de Mica no es el primer caso de un antiguo usuario que nos ayuda después con una mano voluntaria, hemos tenido al menos dos antiguos alumnos y el hermano mayor de uno de los chicos que aún están con nosotros», explica María Jiménez, una de las fundadoras de la asociación, «es algo que nos encanta porque tenemos confianza con ellos y sabemos de antemano qué trato van a tener con los niños»

Durante todo el año la asociación Alef Sevilla atiende a un total de 90 niños de entre 7 y 18 años en situación de exclusión social, con el objetivo de atender a estos y sus familias en el ámbito socioeducativo y laboral. Reciben apoyo de un voluntariado que frecuentemente viene de convenios con entidades como la Universidad de Sevilla o el CIEE . Como si fuera una gran familia, la asociación acoge a los niños con refuerzo escolar por las tardes y actividades de ocio. Y, cuando llega verano, ofrecen unos meses divertidos y educativos a 30 niños en grupos de 10.

CaixaProinfancia

CaixaProinfancia es un programa de la Fundación ”la Caixa”, que trabaja para lograr la equidad para los menores de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad y que dispongan de las mismas oportunidades que el resto. El objetivo del programa es romper el círculo de la pobreza, que se transmite de padres a hijos, y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo garantizando su acceso a oportunidades educativas de calidad.

Comentarios