«La quimio fue dura pero pienso que más dura soy yo»

Maribel Fatou fundó la Asociación Lazo Rosa con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama con una gala que va a celebrar este viernes su segunda edición

La periodista Maribel Fatou ultima con una actividad frenética los preparativos para la segunda edición de la Gala Rosa, destinada a recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama, y que se celebrará este viernes 25 de octubre en el Casino de la Exposición. Su entusiasmo ha animado a 32 compañeras de profesión a subirse a una pasarela de moda para recaudar fondos y a diseñadoras a vestirlas para la ocasión. Ella sabe de lo que habla ya que recibió el diagnóstico de esta enfermedad a las 48 años. Hoy está recuperada pero quiere ayudar a que nadie pase por lo que pasó con la Asociación Lazo Rosa.

—¿En qué momento decides fundar la asociación?

—Había superado el cáncer y ayudaba a otras mujeres telefónicamente. Se pasaban el número de unas a otras y me llamaban para charlar tras el diagnóstico, aunque fuera de madrugada por una crisis de ansiedad. Llegó un momento en el terminaba de trabajar en los informativos y atendía a un paciente detrás de otro. Así que decidí formar Lazo Rosa, pero hasta que no tuve las personas adecuadas para ayudarme no lo puse en marcha. Las encontré en enero de 2018 y en junio estaba inscrita.

—¿Quiénes la formáis?

—Somos doce mujeres muy vinculadas sentimentalmente a la causa, algunas expacientes de cáncer de mama y otras han perdidos a sus maridos por el cáncer.

—¿Cómo fue tu caso con el cáncer de mama?

—Comenzó con una revisión rutinaria. La «quimio» me sentó muy mal. Tengo una enfermedad congénita que es talasemia, incompatible con la «quimio» y yo me quedaba sin «leucos». Fue muy duro pero pienso que más dura soy yo.

—¿Cuál es el objetivo de la asociación?

—El objetivo claro al nacer era recaudar para la investigación, que es el fondo del problema. Y para eso organizamos la primera gala, que recaudó 3,000 euros que fueron íntegros para el Hospital Virgen Macarena.

—¿Cómo es este año?

—Hemos doblado el numero de patrocinadores y triplicado el número de colaboradores. La gente es muy solidaria. Así que recaudaremos más de 15,000 euros para un proyecto de investigación del Hospital Virgen Macarena. Una investigadora, Macarena Cruz, explicará a donde van los fondos concretamente durante la gala. Algunos proveedores nos decían que ya éramos mucha gente pidiendo pero yo les contestaba que más gente hay muriéndose. Es así de claro.

—El pasado año enarbolaste el lema «Tu lucha es mi lucha»

—Sí, este año el lema es «Tu lucha será siempre nuestra lucha», porque no es un compromiso de un momento aislado sino de por vida

—¿En qué consiste la gala?

—Somos 32 periodistas de todos los medios de comunicación que se visten de flamenca o de fiesta, incluida Charo Padilla, la pregonera de este año, con el fin de recaudar fondos. Y vendrán artistas de la talla de Esperanza Fernández que renuncian de un día de cobro. Además, su majestad el rey Felipe VI ha aceptado ser presidente honorífico de nuestra gala.

—También contará con una entrega de premios, ¿no?

— Sí a empresas, instituciones y personas comprometidas que el cáncer de mama: la Diputación de Sevilla, el doctor Manuel Ruiz Borrego, el portal Sevilla Solidaria de ABC de Sevilla, Julio Cuesta, Aceites Ybarra y el empresario David de Castro.

—¿Tenéis proyectos previstos para el futuro?

—Aparte de apoyar emocionalmente vamos a firmar un convenio con un colegio de abogados para asistir legalmente, incluso a los huérfanos que se quedan desasistidos una vez que pierden a sus madres. Luego hay programas cerrados con hospitales privados para jornadas informativa, vamos a ir por las escuelas enseñando a las niñas a autopalparse, y otros proyectos más que tenemos ya entre manos.

Comentarios