Jóvenes Solidarios

Con la colaboración de:

«Hay usuarios de Autismo Sevilla con los que tengo verdadera amistad»

Curro Martínez es uno de los voluntarios de Autismo Sevilla y participará en la próxima Carrera Solidaria que se celebrará en Mairena del Aljarafe

Cada corredor que salga de la línea de salida el próximo domingo en la I Carrera Solidaria que impulsa la Asociación Autismo Sevilla en Mairena del Aljarafe, no solo colabora con su inscripción económicamente a los programas que la entidad desarrolla. También estará ayudando con su presencia a visualizar una discapacidad sobre la que aún existen muchos mitos y barreras que superar.

Muchos de esos corredores serán deportistas concienciados y solidarios o familias que quieran disfrutar de un buen domingo con una actividad diferente, también usuarios, familiares, voluntarios y profesionales de Autismo Sevilla. Entre ellos, el joven Curro Martínez, vecino precisamente de Mairena, que en dos años ha pasado de apenas saber qué era el autismo a contar entre su círculo de amigos a chicos con TEA.

Su vinculación con Autismo Sevilla comenzó cuando Curro tenía 19 años, en una piscina mientras trabajaba en un campamento para niños pequeños. Se fijó en un grupo de chicos que disfrutaban tanto como cualquier otro. Era la primera vez que coincidía con personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Le llamó especialmente la atención la labor de los voluntarios y profesionales que estaban con ellos y cómo le daban su espacio y procuraban que pudieran relacionarse con el resto de los que estaban presentes en la piscina. Preguntó cómo podía colaborar como voluntario e inició así una relación con la entidad que aún perdura.

«Aquí se suele decir que esto engancha y fue totalmente así», confiesa Curro a Sevilla Solidaria. «El primer día de voluntario estaba un poco nervioso, no sabía a lo que me enfrentaba ni había conocido nunca a nadie con TEA. Fuimos un viernes por la tarde a cenar y a tomar un refresco por la zona de Viapol con chicos adultos de la asociación; y resultó que todo fue genial».

Las salidas de ocio los viernes por las tardes es una de las actividades que se mantienen en la agenda de este voluntario. Se realizan con usuarios con asperger de la Plataforma Aspiro. «Solemos ser unos 12 o 13 chicos entre usuarios y voluntarios, los usuarios eligen el plan y vamos con ellos», explica. Salida tras salida el vínculo que se crea entre ellos se estrecha y en algunos casos ha llegado a convertirse en una verdadera amistad. «De hablar casi todos los días por whatsapp, de quedar cuando no tenemos actividades con la asociación... en fin, una relación de amistad como cualquier otra», indica.

El voluntariado de Curro continúa los lunes en la piscina, apoyando a los usuarios en las actividades, y está muy relacionado con el Club Deportivo. «A la piscina también van chicos del club que participan en competiciones de la Diputación, tenemos la liga de fútbol Win-Win para personas con y sin discapacidad, y actividades de fin de semana como el senderismo y, por supuesto, la I carrera solidaria por el autismo».

Previa a una semana marcada por el Día Mundial del Autismo que se celebra el 2 de abril, Curro estará con su familia y sus amigos en el evento que supone el pistoletazo de salida para las demás acciones de sensibilización por parte de Autismo Sevilla. Curro tiene normalizado al autismo en su entorno pero hay demasiadas personas que aún no. «Debemos seguir trabajando para conseguir incluirlos completamente en la sociedad».

Más de 500 inscritos

La Asociación Autismo Sevilla ultima con ilusión los detalles de su primera Carrera Solidaria por el Autismo, que cuenta ya con más de 500 inscritos cuando aún quedan unos días para el cierre de inscripciones. La jornada deportiva consistirá en una carrera competitiva, de 7 km y en una marcha, de carácter familiar, de 3,5 km. Ambas modalidades tendrán como línea de salida y meta el Centro Hípico de Mairena, en el que se ubicará una barra solidaria a precios populares y diferentes actividades de animación para todo el público asistente. También se ha habilitado una Fila O para todo el que, aunque no pueda asistir, quiera colaborar con la causa.

No será la única iniciativa que la asociación desarrolle por el Día Mundial ya que el 2 de abril, participarán en un acto institucional en el Parlamento en el que se leerá el manifiesto del Día Mundial y durante esa misma mañana, la sede de la asociación abrirá sus puertas en una jornada en la que se visitarán los diferentes servicios y se ofrecerá una charla informativa sobre los TEA en el ámbito de la salud.

Como cierre a los actos del Día Mundial, las familias se unirán en un acto de calle que tendrá lugar la tarde del 2 de abril en la Torre del Oro, monumento que se teñirá de azul al caer la noche enmarcándose así dentro del movimiento mundial “Light It Up Blue”.

Toda persona interesada en hacer voluntariado en Autismo Sevilla puede escribir al correo voluntariado@autismosevilla.org

Comentarios