Eva Luna: «Vamos a conseguir diez sillones multiposicionales para la Unidad de Día del Macarena»

La entidad comienza un nuevo reto tras pasar el confinamiento confeccionando mascarillas y batas para quienes no tenían acceso a ellas

De todas las cualidades de Eva Luna, el tesón, la generosidad y la energía son algunas de las que han hecho grande a la asociación Marco Luna que creó hace cuatro años, cuando su hijo Marco falleció debido a una leucemia y ella decidió seguir luchando para lograr una cura para el cáncer. La concienciación sobre la donación de médula y sangre, la recaudación de fondos para la investigación de las enfermedades de la sangre y el cáncer en general, o el impulso por mejorar la estancia en los hospitales de los enfermos han ido dando sus frutos a lo largo de estos años. El confinamiento tampoco la dejó parada y esta costurera soñadora se sentó frente a la máquina de coser junto a todo un ejército de modistas solidarias.

Ahora, en pleno agosto, Eva Luna está enfrascada en un nuevo reto con el que conseguir para el Hospital Virgen Macarena diez sillones multiposicionales, utilizados sobre todo para las largas sesiones de quimioterapia. Todo  por aliviar en lo posible las horas que los pacientes deben permanecer en una misma postura para someterse al tratamiento. Y no solo eso, esta modista también está en negociaciones para otro proyecto, que aún se resiste a contar pero del que podrá hablar muy pronto.

—¿Cuál fue vuestra aportación durante el Estado de Alarma?

—Poco antes de que nos confinaran, me ofrecí en el Hospital Macarena a ayudar si necesitaban material. Pocos días después me llamaron desde el Ateneo de Sevilla por si quería confeccionar mascarillas. Así que reuní a un grupo de 40 modistas y, sin salir de casa, fabricamos más de 30.000 gracias a la orientación desde el hospital. Luego comenzamos con las batas, primero de TNT y luego impermeables. Llegaron a economatos, centros de menores, geriátricos, ambulancias, hospitales.... Todo gracias a material donado.

—¿Seguís fabricándolas?

—Seguimos donando mascarillas para quien nos la pide por falta de recursos, y ahora el resto las vendemos para recaudar fondos para nuestra proyectos. Son higiénicas, con certificado de calidad y personalizadas.

Eva Luna junto a otra de las modistas, María José López

—¿Cómo te ha afectado el confinamiento?

—Tengo mi academia de baile cerrada, y muchas de las modistas se han quedado sin ingresos por trajes de flamencas y de comunión que no se han vendido. Respecto a la asociación, ahora mi vista está puesta en cómo celebrar el Enmascarados, el evento inspirado en el carnaval veneciano que venimos celebrando en el centro de Sevilla desde hace dos años para la investigación de la leucemia.

—¿Podrá llevarse a cabo?

—Mi intención es realizar esta vez microespectáculos durante dos semanas en distintos sitios donde se pueda respetar las medidas de seguridad y allí montar algunos puestos para vender máscaras y otros artículos. Tengo incluso preparados dos vestidos impresionantes.

—¿El objetivo seguirá siendo las terapias T-CAR?

—Sí, para eso nació. El pasado año conseguimos 20,000 euros, no sé si se podrán alcanzar éste, ojalá. Lo cierto es que las terapias están muy avanzadas en el Macarena y confío en que a final de año dejen de ser un ensayo clínico. Están funcionando. Imagínate que puedan decir «olvídate de la leucemia para el resto de tu vida», ¿tú sabes lo que es eso?

—¿Tienes un nuevo proyecto en marcha, ¿en qué consiste?

—La Unidad de Día de Oncohematología del Hospital Macarena necesita cambiar los sillones donde los pacientes reciben los largos tratamientos de quimioterapia. Faltan unos 10. Tienen muchas posiciones, con brazos graduables, bandeja, con ruedas... una complejidad. Parece una tontería, pero si vas a estar cinco horas sentada ahí, que puedas al menos ir cambiando de posición. Para conseguirlo nos estamos uniendo varias asociaciones que podrán aportar para un sillón entero o parte de él, y luego se verán reflejadas en un reposacabezas estampado. La idea es que los pacientes vean que seguimos con ellos aunque ahora no estemos presentes debido a la seguridad por el Covid-19.

—¿Y cómo están respondiendo las asociaciones?

—Ya me están dando el sí las primeras. Es importante que estemos unidos. Juntos podemos hacer más cosas. Además, la campaña que tengo ideada también irá dirigida a empresas y particulares, que podrán participar.

Más información sobre la campaña en: mrc.alwayspositive@gmail.com

Comentarios