Jóvenes Solidarios

Con la colaboración de:

Esta joven sevillana lleva más de 4.000 euros recaudados para Manos Unidas con su libro de recetas

La pequeña de la familia Robles, Laura Robles, voluntaria en el hospital infantil Virgen del Rocío con la Fundación Prodean, también colabora con Manos Unidas

Dos conceptos han calado en Laura Robles Calero por nacer en la familia en que nació: el amor por la gastronomía y la solidaridad. Hija de la actual propietaria de uno de los grandes restaurantes de Sevilla, Casa Robles, Laura supo conjugar ambas cualidades cuando solo tenía 16 años. Animada por un proyecto personal que debía presentar en su colegio San Francisco de Paula, reunió en un libro un total de 60 recetas de su abuela, Francisca Cruzado del Toro,  con el objetivo de inculcar en los jóvenes esa pasión por la gastronomía que ella siente y recaudar al mismo tiempo fondos con su venta para un proyecto social.

El primer año los beneficios de la venta fueron destinado a una asociación del colegio con el que se envió a países empobrecidos para Navidad cajas envueltas de regalo con material de higiene y material escolar. Una segunda parte llegó al Convento de Santa Isabel para el pan con el que las monjas preparan bocadillos para personas que no tienen para comer.

«Como mis padres colaboran con Manos Unidas, yo conocía la ONG y me parecía muy importante la labor que realizan en países del Tercer Mundo», cuenta Laura. Por ello, al año siguiente, cuando ya el proyecto estaba desligado del colegio, decidió que el libro «La cocina no escrita de mi abuela» siguiera siendo solidario y a partir de entonces con Manos Unidas. «Hay un proyecto asignado en El Salvador para alimentar a familias de bajos recursos, algo muy apropiado porque está relacionado con la comida cuando el libro es de cocina», afirma.

Laura Robles junto a la presidenta de Manos Unidas, María Albendea, posa con el libro «La cocina no escrita de mi abuela»

Más de 4.000 euros lleva recaudados ya para este proyecto y aún se siguen vendiendo. «Hay gente muy buena que cuando se entera que va a una buena causa, lo han comprado», afirma. Y madres que lo regalan a sus hijos para animarles a acercarse a la cocina. Un amplio recetario surgido de una familia ligada a la hostelería anima a renunciar a la comida rápida para detenerse en sabores tradicionales. Se puede conseguir en la sede de Manos Unidas en el Palacio Arzobispal y en Casa Robles en la calle Álvarez Quintero, por 20 euros.

Voluntariado en el hospital

Pero la voluntad de ayudar a los demás de Laura no se queda en este libro. Participó como voluntaria en la carrera solidaria que Manos Unidas celebró el pasado junio por su 60 aniversario. Y a pesar de estar enfrascada en un año de estudios intenso antes de comenzar la Universidad, todos los domingos desde hace tres años acude al Hospital Infantil Virgen del Rocío durante dos horas a través de la Fundación Prodean. Ayuda a los pequeños a distraerse y alejarse de la fría habitación con actividades en el Ciberaula y desde octubre los acompaña también en la recién estrenada Azotea Azul. «Al principio cuesta porque no es fácil ver a niños que lo están pasando mal, y sobre todo a sus padres que son más conscientes», asegura pero confiesa que «una sonrisa de ellos te lo da todo».

Laura en el Ciberaula del Hospital Infantil Virgen del Rocío sonríe a una niña frente a un ordenador
Laura en el Ciberaula del Hospital Infantil Virgen del Rocío

Campaña 2020 de Manos Unidas

Manos Unidas presenta esta semana en Sevilla oficialmente  la campaña 2020 «Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú», que se centra en las consecuencias que el deterioro medioambiental y la crisis climática supone sobre millones de personas. Como gesto de apoyo a los 821 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, Manos Unidas celebra este viernes 7 de febrero el Día del Ayuno Voluntario con eventos en toda la Diócesis y propone donar el importe del café, la comida o la actividad de ocio de ese día a los más de 900 proyectos de desarrollo que la Organización lleva acabo en 54 países del mundo. Por último, el domingo 9 de febrero las parroquias de toda España celebrarán la Jornada Nacional de Manos Unidas con una colecta única especial, invitando a los asistentes a aportar su colaboración.

Comentarios