Proyección de documental “El naufragio”

El documental El naufragio. 30 años de memoria sumergida es una reflexión crítica sobre el fenómeno migratorio en España, porque de lo contrario la sociedad «está condenada a repetir los errores del pasado», asegura su guionista, el periodista grancanario Nicolás Castellano.
Este documental será proyectado el próximo 21 de febrero, a las 20:00 horas, en la Sala Rolando, en Mairena del Aljarafe, con entrada libre. «Nos hemos acostumbrado a la tragedia y no podemos permitir que la gente estrelle sus vidas contra nuestras fronteras», explica Castellano. «Cuando convertimos a la gente en números y los desposeemos de sentimientos, dejan de importarnos».
El naufragio repasa el drama de la inmigración en el Estrecho y en Canarias a través de testimonios de periodistas, fotógrafos, supervivientes de naufragios, activistas y antropólogos. Toma como punto de partida el primer naufragio de inmigrantes documentado con imágenes, el 1 de noviembre de 1988 en la playa de Los Lances en Tarifa, y también recuerda el primero en Canarias, el que tuvo lugar en julio de 1999 en la Playa de Las Señora, en Fuerteventura.
«A pesar de los discursos plañideros, cada vez hay más tragedias. Todo ha cambiado a peor en los últimos 30 años, porque la realidad es que Europa ha quitado más medios de salvamento que nunca y muere más gente que nunca», detalla Castellano.
Relacionados
Comentarios