Zoido y la Asociación Española contra el Cáncer apuestan por la investigación

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la Asociación Española contra el Cáncer, se han reunido este viernes, con motivo de la celebración del día internacional contra el cáncer este sábado, para apoyar la investigación oncológica y advertir de la necesidad de realizar revisiones periódicamente, y de esta forma, «batallar» contra la enfermedad.

En rueda de prensa, Zoido ha afirmado que las administraciones deben colaborar para crear una concienciación social y ayudar a la Asociación para que «pueda mantener los recursos necesarios para continuar con todo el movimiento voluntario, así como contar con especialistas» que presten el tratamiento adecuado.

Así, ha asegurado, que aunque el Ayuntamiento no tenga competencias sanitarias, seguirá apoyando la lucha contra el cáncer en los próximos años, «pues así estaremos cumpliendo con nuestra obligación».

Por su parte, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Sevilla, Julio Cuesta, ha explicado que la Asociación ha cumplido 60 años apoyando la investigación oncológica en España y a los enfermos y familiares que padecen la enfermedad, así, durante el 2012 y 2013 esta sociedad ha aportado 1,2 millones de euros para avanzar en las investigaciones del cáncer mamario.

De igual forma, Cuesta ha indicado que cada vez los tratamientos aplicados en los pacientes «son más eficaces y menos agresivos, ya no se aplican con crueldad, como se hacia antes con la bomba de cobalto», además, «hay que prevenir para no coger el cáncer con sorpresa».

Según ha señalado, actualmente hay 15,000 voluntarios que colaboran con la Asociación de forma desinteresada, por lo que Cuesta ha asegurado que «somos muchos, pero aún faltan muchos, el día en que estemos todos estaremos luchando con el rosa esperanza y habremos ganado la batalla contra la enfermedad».

Por otro lado, la responsable de la prevención de la Asociación, Lola Torres, ha destacado que el día internacional contra el cáncer ayuda a que instituciones, famosos y asociaciones «se manifiesten públicamente para apoyar a enfermos y familiares».

Además, ha señalado que la Asociación Española contra el Cáncer presta apoyo psicológico a los pacientes, así como «el mejor diagnóstico gracias al conocimiento del proceso» durante todo el año.

Finalmente, la empresaria y modelo Raquel Revuelta, que ha amadrinado el acto, ha instado a todas las mujeres sobre todo a las mayores de 40 años, a «estar alerta y ser responsables» para poder diagnosticar el cáncer a tiempo. «Aún hay mujeres que nunca se han hecho una mamografía o una radiografía de pecho, y esto, con la información que tenemos actualmente, no se puede consentir».

Hace 20 años, según las datos aportados por Cuesta, en el 80 por ciento de los casos el cáncer de mama no tenía solución, en cambio, en la actualidad, el 85 por ciento terminan con éxito. Además, el 15 por ciento restante va disminuyendo cada año casi en un uno por ciento.

Comentarios