Ahorro energético

WWF felicita la actuación de Andalucía en «La Hora del Planeta»

Cincuenta ciudades de la comunidad andaluza han participado, incluidas las ocho capitales de provincia

Por  12:45 h.

La organización ecologista WWF ha valorado la destacada participación de Andalucía en la iniciativa ‘Hora del Planeta’, a la que este año se han sumado un total de 217 ciudades en España, unas 50 de las cuales son de la comunidad andaluza, incluidas las ocho capitales de provincia.

El portavoz de WWF en Andalucía, Juan José Carmona, ha resaltado en declaraciones a Europa Press que un año más Andalucía «sigue participando intensamente» en esa iniciativa que se realiza en miles de ciudades en todo el mundo con el objetivo de concienciar sobre el cambio climático y el ahorro energético.

Así, ha detallado que entre los emblemáticos puntos que apagaron sus luces entre las 20,30 y las 21,30 horas de este sábado se encuentran la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla, las Puertas de Tierra de Cádiz, el Teatro Romano de Málaga, la Plaza de las Monjas en Huelva, el Castillo de Santa Catalina en Jaén o el Cerro de San Cristóbal en Almería.

Carmona también ha resaltado la implicación de la Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos en esta iniciativa, así como de los clubes de fútbol del Sevilla FC y el Real Betis, que apagaron las luces de sus respectivos estadios en la capital hispalense.

Asimismo, ha indicado que en las horas previas a la iniciativa se organizaron actividades en Córdoba, Granada y Sevilla, que pese a la lluvia logró reunir a decenas de personas, incluyendo encendidos simbólicos de velas, conciertos de música o representaciones teatrales

Compromiso todo el año

El portavoz de WWF ha explicado que no se trata tanto de medir si desciende el consumo energético durante ese periodo de tiempo, pues asegura que este depende de «muchos factores», sino que la importancia reside en la concienciación en la lucha contra el cambio climático y en pro del ahorro energético.

Por ello, ha destacado que el compromiso «tiene que ser fundamental a lo largo del año, no sólo de los ciudadanos sino también de las instituciones». Carmona ha señalado que la participación de ciudades españolas ha sido «récord» este año, en el que por primera vez se han sumado zonas como Gaza.