Centro Comercial Airesur en Castillejo de la Cuesta

Voluntarios de Acnur acercan la realidad de los refugiados a los clientes de AireSur

Dentro de la campaña 'Plan de Invierno', el principal objetivo es conseguir recursos que permitan que los refugiados tengan todo lo que necesitan para afrontar el duro invierno

Por  16:47 h.

Voluntarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estuvieron presentes del 4 al 7 de enero en el Centro Comercial AireSur de Castilleja de la Cuesta informando al público sobre la realidad de las personas que se ven obligadas a abandonar su país de origen por razones bélicas o catástrofes naturales. La iniciativa se desarrolla dentro de la campaña ‘Plan de Invierno’ aprovechando la gran afluencia de público y con el principal objetivo de conseguir recursos que permitan que los refugiados tengan todo lo que necesitan para afrontar el duro invierno.

Según ha informado el centro comercial en una nota, para desarrollar su campaña Acnur ha contado con un ‘stand’ con personal para intentar acercar a los visitantes esta situación. Así, gracias al acuerdo con AireSur, el equipo de trabajo de Acnur, formado por personas «sensibles y comprometidas hasta la médula», lleva la realidad de decenas de miles de personas que lo han perdido todo. En definitiva, trata de poner voz a Ucrania, Siria, Nepal, Colombia y a muchos otros lugares que «por desgracia necesitan aliento».

Desde Acnur comunican que el inicio del invierno hace más «urgente» dar refugio a las familias para que puedan cobijarse del frío y la humedad, por lo que han puesto en marcha un plan, que consiste en la entrega de ayudas económicas, ropa, mantas, combustible para estufas, materiales aislantes y otros elementos básicos.

Cada vez más, la asistencia se orienta a la entrega de ayudas económicas, dado que dan más flexibilidad e independencia a los beneficiarios para que obtengan los materiales que más necesiten de cara al invierno. Será el caso de 1,59 millones de sirios y el 75 por ciento de los desplazados iraquíes. También se proporcionará apoyo en la construcción de refugios en los campos de refugiados y asentamientos.

Cabe recordar que en el pasado 2016 se han cumplido cinco años desde que comenzó la guerra en Siria, que actualmente afecta al 70 por ciento de sus habitantes, y sin embargo tras el ‘boom’ mediático de los refugiados en Europa parece «haber caído en el olvido».

El Centro Comercial AireSur, ubicado en pleno corazón del Aljarafe y estratégicamente situado junto al único Ikea con el que cuenta Sevilla, es el de mayor tamaño de la ciudad y uno de los más importantes de Andalucía. Inaugurado en 2004, AireSur es un complejo comercial de más de 40.000 metros cuadrados, repartidos en dos plantas comerciales y dos aparcamientos con 2.500 plazas disponibles.