velazquez-murillo-austimo-sevilla

«Velázquez.Murillo.Sevilla», una exposición accesible para todos

Autismo Sevilla presenta el proyecto «Es + Fácil» que realiza una adaptación cognitiva de la muestra para hacerla comprensible a personas con dificultades de acceso a la información

Por  14:12 h.

La presidenta de Autismo Sevilla, Mercedes Molina, ha presentado este lunes el proyecto «Es +Fácil» que realiza la adaptación cognitiva, con el uso de la tecnología, de la exposición «Velázquez.Murillo.Sevilla». El proyecto pretende hacer más comprensible y sencillo el contenido de la exposición para personas con dificultades de acceso a la información, entre las que se encuentras las personas con autismo, otras discapacidades y personas con problemas de acceso a la lectura, mediante la simplificación de los contenidos y el uso de pictogramas. De este modo las 19 obras maestras de Velázquez y Murillo podrán ser disfrutadas por más personas y permitirá que el acceso a la muestra de la Fundación Focus sea más inclusivo.

Según informan desde Autismo Sevilla en una nota, en el acto la presidenta de Autismo Sevilla estuvo acompañada por Anabel Morillo, Directora General de la Fundación Focus, y por Mª. Ángeles Rodríguez de Trujillo, Directora General de la Fundación Cruzcampo, institución que colabora tanto en la exposición como en la iniciativa de Autismo Sevilla, dentro de su programa Cultura Viva.

«Es +Fácil» ofrece una solución integral de accesibilidad cognitiva en diferentes contextos y para personas con necesidades de adaptaciones (autismo, discapacidad intelectual, trastornos neurológicos, etcétera) para acceder a la información y permitirles mayor accesibilidad a diferentes actividades culturales, deportivas o de ocio, lo que redunda en el conjunto de la población y de otros colectivos que van a poder beneficiarse del programa (extranjeros o personas con dificultades de acceso a la lectura).

velazquez-murillo-austimo-sevilla2

Autismo Sevilla es una entidad especializada que ofrece apoyos a personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista). Cuenta con los profesionales y los procesos más adecuados para desarrollar la accesibilidad cognitiva integral de un espacio expositivo como el que acoge la muestra Velázquez.Murillo.Sevilla, en las que personas con alguno de estos tipos de discapacidad dispondrán de un entorno más comprensible y eso hará posible que puedan interactuar con los autorretratos de Velázquez y Murillo; las escenas religiosas y de santos de ambos pintores; la representaciones de la Inmaculada y de las Santas Patronas de Sevilla, Santa Justa y Santa Rufina; o las escenas de género popular de los dos genios sevillanos. La sala de exposiciones de la Fundación Focus se convierte gracias al programa “Es +Fácil”en un espacio más universal y accesible para todos los ciudadanos.

Uno de los valores de «Es +Fácil» es la participación de las propias personas con TEA como parte del equipo de trabajo en diferentes fases, lo que avala de forma subjetiva y personal que los objetivos se consigan, al participar como evaluadores, desarrolladores de herramientas, propuestas y estrategias, así como auditores finales. Por su carácter innovador es una buena práctica que podrá ser replicable en otros eventos y espacios.

Sobre la exposición

Velázquez. Murillo. Sevilla, exposición organizada por la Fundación Focus, abrió sus puertas 8 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 28 de febrero. La muestra- que cuenta con la colaboración especial del Museo del Prado y del Ayuntamiento de Sevilla- reúne 19 obras maestras de Velázquez y Murillo, seleccionadas por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, que ha propuesto una innovadora reflexión sobre las afinidades y las diferencias de estos dos genios de la pintura universal, tan enraizados en la cultura visual de la capital hispalense.

Más de 35.000 personas han podido disfrutar desde su apertura de un conjunto de obras maestras procedentes de los grandes museos europeos y norteamericanos, entre los que podrían destacarse la representación de la imagen de la Inmaculada y de las Santas Patronas de Sevilla, Santa Justa y Santa Rufina; el porte aristocrático de Velázquez y Murillo en los autorretratos; las iconografías de devoción religiosa en la Adoración de los Magos, de Velázquez, y la Sagrada Familia del pajarito, de Murillo; la vida cotidiana y la intimidad familiar en la Infanta Margarita de blanco de Velázquez, y en Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, de Murillo; la intensidad emocional de San Pedro en lágrimas de Velázquez, junto al San Pedro penitente de Murillo de la Fundación Focus, sin dejar de destacar la calidad de las escenas de género con Niño espulgándose de Murillo o Dos jóvenes en la mesa de Velázquez.