Veinte historias que enseñan a afrontar el final de la vida

La Fundación New Healt presenta un libro y una exposición que muestran los resultados de la iniciativa ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’ que sensibiliza y capacita a personas alrededor de quienes padecen enfermedades prolongadas o se acercan a la fase final de la vida

Amparo Carmona tuvo que pasar por la muerte de su hijo Jesús hace 9 años. «Yo estuve a su lado y ahora lo siento como un privilegio», revela. No se separó de él en los 21 meses tras su diagnóstico, y tampoco sus amigos, adolescentes como él, que se mantuvieron presentes todo el recorrido. Por ello siente tan importante la labor de la Fundación New Health, que a través de su iniciativa Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva, ha sensibilizado y reunido profesionales y voluntarios para acompañar a personas con enfermedades prolongadas o en la última fase de sus vidas.

La historia de Amparo es uno de los testimonios que recoge el libro «20 Historias de Compasión: La fuerza de la comunidad en las fases del final de vida», presentado el jueves 13 de diciembre en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la fundación, Emilio Herrera; la promotora de la iniciativa, Cristina Castillo; y el director general del Área de Salud Pública y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Sánchez Tosina. Familiares, voluntarios y profesionales abren su corazón relatando experiencias personales, con el objetivo de inspirar a otros de la importancia y el privilegio de cuidar y acompañar y dejarse cuidar en estos momentos de la vida.

El libro se pondrá a la venta a partir de enero / L.A.
El libro se pondrá a la venta a partir de enero / L.A.

Así, Jhonattan Stiven contó cómo se acercó a la fundación a colaborar y ellos le hablaron de un hombre con una enfermedad terminal que quería acudir a un taller de cerámica y necesitaba quien le acompañara. Los primeros miedos de este voluntario desaparecieron pronto, respaldado por la fundación, cuando se mostró tal como era delante del que se convirtió en alguien importante en su vida. «Mi padre falleció de cáncer y no pude estar con él», confesaba, «Jorge me permitió despedirme de él y sacarle una sonrisa en esos últimos momentos. Al final, todo forma parte de una cadena».

La iniciativa ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’ que impulsa la Fundación New Health persigue sensibilizar a sus vecinos con la compasión y que la ciudad esté preparada para cuidar a personas que se encuentran en fases de enfermedad crónica, avanzada o al final de sus vida, a través de redes ciudadanas y de acompañamiento alrededor de estas personas. Después de 3 años de trabajo y tras un año y medio de intervención en el distrito San Pablo-Santa Justa, se ha conseguido ofrecer el programa a más de 95 personas –de ellas, 70 en ese distrito– y sus familias.

libro-new-health-re-2

Gracias a estas intervenciones, se ha logrado que la media de cuidadores implicados en la atención de cada una de esas personas al final de su vida haya aumentado de una a nueve personas. Este incremento de la red de cuidados ha traído consigo una mejora en la calidad de vida de la persona, una reducción de la soledad, ansiedad y depresión; una disminución de la sobrecarga emocional y física del cuidador principal gracias a la aparición de estas nuevas redes; así como la mejora de la satisfacción de familiares en relación a la atención prestada.

«Las personas necesitan un cuidado sanitario pero también que le lean un libro o que le saquen al perro, parecen cuestiones baladí pero no lo son», explicó Manuel Reina profesional del equipo de seguimiento de casos del Distrito San Pablo-Santa Justa. «Llevo 12 años en unidades oncológicas y no me acostumbro a que se me muera nadie, porque cuando fallece una persona que has cuidado sientes que se ha ido alguien de tu vida», relató a los presentes, representando a los profesionales que también forman parte de esta iniciativa.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la promotora de la iniciativa, Cristina Castillo, y el presidente de la fundación, Emilio Herrera / Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la promotora de la iniciativa, Cristina Castillo, y el presidente de la fundación, Emilio Herrera / Ayuntamiento de Sevilla

«Ha sido un impulso para el trabajo con los pacientes con cuidados paliativos, y le damos visibilidad a esta circunstancia de la vida», aportó Antonio Trigo enfermero de Casos del Centro de Salud San Pablo-Santa Justa del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Antonio destacó la generosidad de los voluntarios Al igual que el alcalde de Sevilla, quien destacó  la«gran labor» de los voluntarios en esta iniciativa, y la importancia de las redes comunitarias «para el cuidado de nuestros vecinos y vecinas, pues estas redes ciudadanas nos consolidan realmente como una ciudad compasiva». «Esta iniciativa ya no es solo nuestra, está corriendo en La India, en Canadá, porque la gente lo necesita», expresó Emilio Herrera en una sentida exposición. «Porque cada vez hay más mayores y menos personas que les cuiden, y la única salida es la solidaridad»

Junto a este libro, que se pondrá a la venta a partir de enero, se inauguraba también una muestra itinerante sobre la iniciativa que arranca en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. Se podrá visitar hasta el 20 de diciembre en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y continuará su exposición en otra serie de lugares emblemáticos de Sevilla durante 2019.

 

Comentarios