Veinte años dando un futuro a personas en situación de exclusión

la Fundación Mornese celebra sus veinte años de recorrido poniendo el foco de atención en cada una de las personas que han pasado por sus programas y en aquellas que lo han hecho posible

En la celebración de los 20 años de trabajo, la Fundación Mornese ha puesto el foco de atención en cada una de las personas que han pasado por la entidad y conseguido un futuro mejor. Este miércoles la fundación salesiana ha presentado en CaixaForum Sevilla un vídeo institucional con el título «Personas», donde se aprecian individuos con rostro, nombre y apellidos, llenos de ilusiones  y grandes altibajos en el camino. A ellos va dedicado este homenaje y celebración de aniversario con el lema «Un futuro para ellos».

Según informa la Fundación Mornese, este pequeño documental ha sido realizado por el cineasta Jesús Armesto, que ha compartido mesa de diálogo con los rostros protagonistas del vídeo. Han estado presentes en el acto tres ejemplos de vida rehechas gracias a los diferentes programas y proyectos que ofrece la Fundación Mornese, como Thomas Lambert, camerunés que lleva a la espalda un tortuoso camino para poder llegar a nuestro país, y que ya se siente un español más. Localizó la casa de Sor Eusebia, en el sevillano barrio de La Plata, por casualidad; sus ansias por aprender y formarse para poder labrarse un futuro han podido con todas las dificultades encontradas; además de formación, en la Fundación ha encontrado su familia, siete subsaharianos que viven en un piso tutelado del barrio.

Por otro lado, Mª Carmen Rodríguez hace trece años se sintió atraída por el taller de costura. Nunca imaginó que su interés por coser le descubriría una familia que llenaría años más tarde de cariño a sus hijos, que asisten a los talleres de aprendizaje con los educadores de la fundación. Y, por último, Luisa Ruiz, ejemplo personificado del lema que este curso une a todas las Selesianas de España: «Si compartes, se multiplica». De ser usuaria con grandes necesidades, ha traspasado el cariño recibido a sus alumnas, siendo ella la profesora en la que se apoyan. Una historia de superación personas y profesional que hace ya catorce años cruzó las puertas de la que luego ha sido su casa.

Fundacion-Concejal650

Sociedad inclusiva en Su Eminencia

En palabras de Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla y del Distrito Cerro-Amate, la red social que conforman instituciones como la Fundación Mornese, en concreto, Sor Eusebia, «entidad con criterio y opinión, gran reivindicadora», hacen que se viva de forma natural la sociedad inclusiva que se ha creado en el barrio de Su Eminencia – La Plata, acusado por las crisis económicas, siendo el barrio sevillano con más porcentaje de población migrante, que ha llevado una vida dura, pero que de ahí ha sacado fortaleza para luchar siguiendo unos valores de superación admirables.

La Fundación Fornese también ha querido dar un lugar a educadores, como José Alberto García, director de la Casa Hogar Mornese de Jerez, que ha destacado que trabajar con un colectivo de estas características puede ser complicado, más que estar delante de ordenador, pero, sin duda, mucho más gratificante que cualquier otro trabajo. También a quienes han ayudado como Yolanda López, directora territorial de la Obra Social de la Caixa, entidad que ofrece una ayuda continua con diferentes programas que se llevan a cabo en la Fundación, y con los que se espera seguir contando de cara a un futuro.

Rostros de vida dedicadas cien por cien a los otros, como Sor Loly Moreno, representante legar de la Fundación Mornese, que vive por y para construir ese futuro, tal y como Sor Chary García, provincial las Salesianas de España, ha explicado a través del sistema preventivo de D. Bosco, que pone de manifiesto cómo las personas forman la puedra angular de su trabajo, y es el sujeto sobre el que se sostiene todo. Susana González, trabajadora de la Fundación, que ha guiado el acto, ha pedido un deseo: seguir construyendo un futuro juntos, con estas personas con nombres, apellido y, sobre todo, ilusiones.

Fundación Mornese

La Fundación Mornese es una organización sin ánimo de lucro de ámbito andaluz, impulsada y promovida por el Instituo de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) para Andalucía, que lleva en funcionamiento desde el 1998. Más de 60 profesionales y 20 voluntarios trabajan conjuntamente para ofrecer una oportunidad de futuro.

La promoción social de colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, a través del Acompañamiento, es la razón de ser de la Fundación Mornese.

Comentarios