Valme acoge una campaña para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH

La campaña educativa 'Implícate' está siendo desarrollada en España por varias asociaciones de pacientes seropositivos

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha acogido este lunes la presentación de la campaña educativa 'Implícate', desarrollada en España por varias asociaciones de pacientes seropositivos (Adhara, Apoyo Positivo e Hispanosida), con el objetivo de mejorar la calidad de vida a largo plazo de las personas que viven con VIH y contribuir a eliminar el estigma. La celebración de este acto constituye la presentación de la iniciativa en Andalucía, tras haberla realizado inicialmente en Barcelona y en los próximos días en Madrid.

La infección por el VIH es actualmente una enfermedad crónica controlable. No obstante, existen numerosos retos tanto a nivel clínico, como preventivo y social. Según los especialistas, una vez que es posible controlar la infección y hasta que no se disponga de un tratamiento curativo, es fundamental crear nuevos programas de prevención y disminuir el retraso diagnóstico. Además en este momento es importante prevenir y tratar precozmente diversas comorbilidades, tales como afecciones renales, óseas o hepáticas causadas por el propio VIH y por el tratamiento antirretroviral; así como toxicidades que influyen en la calidad de vida a largo plazo de las personas que viven con VIH.

Bajo este paraguas se concibe la campaña 'Implícate', en la cual, se indica en una nota de prensa, se pone de manifiesto la necesidad de educar a la sociedad sobre la realidad del VIH, la importancia de la comunicación con el médico y la labor de las asociaciones de pacientes. Precisamente, la campaña desarrollará jornadas de formación, materiales informativos, reuniones en asociaciones de pacientes, publicidad y audiovisuales con los que ayudar a hacer frente a las comorbilidades que pueden tener las personas que viven con VIH.

Esta campaña cuenta, como valor añadido, con la imagen real de tres personas que viven con la infección, muy poco habitual en este tipo de campañas debido a que el VIH sigue muy estigmatizado socialmente.

En el acto oficial de la presentación de la campaña en Andalucía ha participado el director del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones por Transmisión Sexual (ITS), Fernando Lozano; el presidente de Adhara (Centro Comunitario de Atención e Información sobre VIH y Otras Infecciones de Transmisión Sexual), Diego García; y una de las protagonistas de la campaña que vive con esta enfermedad desde al año 1996, Cristina Quiles.

La prevención y el tratamiento precoz: retos clínicos

Fernando Lozano ha destacado en su intervención que «el mayor reto clínico consiste en prevenir y tratar precozmente diversas comorbilidades, que son mucho más frecuentes en los infectados con el VIH/Sida que en la población en general, debido a las toxicidades producidas por el tratamiento y a la conjunción de factores pertenecientes a la enfermedad».

Asimismo, y desde la óptica de las asociaciones de pacientes, Diego García ha manifestado la necesidad de implicación de todas las partes (sanitarios, instituciones y pacientes) con inclusión de la sociedad, dado que «hay que desterrar falsos mitos que la acompañan desde su nacimiento».

Por su parte, Cristina Quiles, que vive con VIH desde hace 17 años, valora la contribución de esta campaña en la normalización de la enfermedad. Subraya la dureza inicial de vivir con la enfermedad: «el impacto físico y emocional es brutal; sin embargo, hoy mi día a día es el de una persona con una enfermedad crónica controlada y convivo con ella con normalidad».

El VIH en Andalucía

En Andalucía, se estima que haya 15.000 personas diagnosticadas de infección por el VIH. Sin embargo, se considera que alrededor de una tercera parte de las personas infectadas por el VIH no saben que lo están.

En Sevilla, de enero a junio de 2013, se han registrado 250 pruebas positivas a través de 22.485 test. Respecto al año anterior, según los datos registrados en los Hospitales de Valme, Virgen Macarena y Virgen del Rocío, junto a las de la asociación Adhara; en 2012 se realizaron 53.262 pruebas, siendo 653 positivas.

Comentarios