Utrera se suma a la campaña «Sevilla por el Tapacarí»

El IES Virgen de Consolación organiza un mercadillo solidario para recaudar fondos

El IES Virgen de Consolación de Utrera desarrolla hasta el 20 de mayo una actividad de marcado carácter solidario, se trata de un mercadillo con el que se pretenden recaudar fondos para prevenir la enfermedad de Chagas en las escuelas rurales de Cochabamba, en Bolivia, una dolencia que se ha convertido en la enfermedad parasitaria más mortífera de América. De esta manera han respondido a la petición de ayuda a los centros educativos sevillanos, que han realizado los profesores Tomás Morata y Laura León, que en la actualidad forman parte de la ONG andaluza ASPA (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz).

El centro educativo utrerano está siendo por tanto el escenario para la puesta en marcha de un zoco solidario en el que se pueden encontrar numerosos productos a distintos precios. La recaudación obtenida permitirá ayudar a los escolares andinos, que carecen de todo tipo de recursos y de medios para trabajar en la prevención de Chagas.

Milagros Rodríguez, la profesora de Religión del IES Virgen de Consolación, ha sido la impulsora de esta actividad y asegurado que la iniciativa ha contado «con una excelente acogida en el centro utrerano» ya que alumnos y profesores no sólo se dedican a colaborar con todo tipo de materiales (libros, ropas, complementos, artículos de decoración, cuadros, discos, jabones elaborados en el taller de reciclaje y cualquier objeto que no utilicen en sus casas), sino que además se implican en la compra y venta de estos productos, comprometiéndose con el proyecto solidario. «Así, los alumnos toman conciencia de la situación», asegura Milagros.

El miércoles 18 de mayo es uno de los días más importantes para la celebración de este mercadillo, ya que la actividad va a celebrar una jornada de puertas abiertas, en la que podrán visitar el mercadillo personas ajenas al centro. Un día especial, en el que además de 9.00 a 14.00, un grupo musical amenizará la visita al mercadillo de todas las personas que acudan.

Otro de los puntos destacados, según Milagros Rodríguez, será la venta de jabón ecológico, elaborado en los talleres de reciclaje del centro por los propios alumnos, bajo la coordinación del departamento de Ciencias Naturales. La fabricación en frío de estos jabones caseros, que se presentan en tacos, en estado sólido, o como líquido en botellas, aprovechan el aceite que se desecha después de la fritura, «constituyendo no sólo un valor positivo dentro de la reutilización de un producto sino también un modo de proteger el medio ambiente».

Comentarios