Presentación del maratón de donación de sangre / ABC
Presentación del maratón de donación de sangre / ABC

Utrera se conjura para conseguir donaciones de sangre

Dos bandas de música de la localidad impulsan el «I Maratón de Donación de Sangre»

Por  18:56 h.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha realizado un importante llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos sevillanos, ya que se ha producido en los últimos meses una importante reducción en las reservas de sangre. Una petición que ha encontrado acogida en la localidad de Utrera, donde dos bandas musicales, Vera-Cruz de Utrera y «Muchachos de Consolación», se han puesto manos a la obra para organizar el denominado «I Maratón de Donación de Sangre», que se celebra el 17 de noviembre.

La banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz de Utrera tiene una importante experiencia en este campo, ya que en los últimos siete años ha impulsado, con notable éxito, una campaña para fomentar la donación de órganos. Ahora, se ha unido para esta iniciativa, la agrupación «Muchachos de Consolación», con el objetivo de conseguir que en esta jornada tengan lugar cientos de donaciones de sangre en la localidad.

«El Centro de Transfusión de Sevilla nos ha explicado que hay un importante déficit de reservas por el elevado consumo de sangre y por eso hemos decidido poner en marcha esta campaña. Dedicando sólo 10 minutos a esa donación, se puede salvar la salud o la vida de tres personas», explicaba José Luis Benavides, de la banda de la Vera-Cruz de Utrera y uno de los impulsores de esta campaña solidaria. Tanto los responsables de la agrupación musical «Muchachos de Consolación», como el hermano mayor de la hermandad de la Vera-Cruz de Utrera, han realizado un llamamiento para que los círculos cofrades de la localidad se vuelquen con esta iniciativa.

El lugar elegido para que los utreranos acudan a donar sangre y aporten su granito de arena a esta iniciativa es el local de ensayo de la banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz de Utrera, que se encuentra en el espacio sociocultural de Los Silos. Las personas podrán acudir tanto en horario de mañana, de 9.30 a 14.00 horas como en horario de tarde, de 17.00 a 21.30 horas. Las dos formaciones musicales ofrecerán un recital en horario de tarde para animar a que todos los utreranos se impliquen en esta acción.

En el acto de presentación de este «I Maratón de Donación de Sangre en Utrera», estuvo presente la responsable de comunicación del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Adoración Díaz, quien quiso señalar que en los últimos meses se ha detectado un ligero descenso en el número de donaciones sanguíneas que aportan tradicionalmente los utreranos, una localidad que tradicionalmente ha demostrado su solidaridad con esta causa. Díaz quiso señalar la dificultad de la tarea que tienen que abordar, ya que «cada día se necesitan casi 300 donantes en la provincia para atender la demanda de sangre que existe», poniendo de manifiesto que «el verano y las fechas navideñas son los períodos más complicados».

El Ayuntamiento de Utrera ha querido también prestar su colaboración en la organización del evento, por ello, la delegada de Sanidad, María José Ruiz, quiso recordar «la vital importancia de donar para la vida de todos, porque no sabemos cuándo vamos a necesitar sangre. Estoy convencida de que esta campaña va a marcar un antes y un después en la historia de las donaciones de sangre en Utrera».