La delegación utrerana estuvo encabezada por su delegada de Solidaridad Internacional
La delegación utrerana estuvo encabezada por su delegada de Solidaridad Internacional

Utrera presente en el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional

La localidad sevillana ha participado en la mesa técnica de esta entidad, para debatir sobre el fenómeno migratorio

Por  8:40 h.

Recientemente ha tenido lugar en la ciudad de Écija una mesa técnica del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), un evento en el que ha estado presente la ciudad de Utrera, encabezando la expedición local la delegada de Solidaridad del Ayuntamiento de Utrera, Sandra Gómez. Uno de los temas que se abordó en esta cita fue el fenómeno migratorio, al ser Andalucía uno de los destinos principales de los inmigrantes por su posición estratégica y su cercanía con África.

Los participantes en esta mesa de trabajo debatieron en profundidad sobre este asunto que preocupa en la actualidad a muchas personas, por lo que estuvieron de acuerdo a la hora de dotar de mecanismos y canales suficientes a los ciudadanos, «con el objeto de acabar con los discursos xenófobos y las falsedades que a menudo se vierten desde posiciones ideológicas extremistas que, en tiempos de crisis, están en auge».

También hubo tiempo para que el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, realizara un recorrido por el trabajo que se viene realizando a través de los planes de migraciones desde el año 2000, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la población autóctona y extranjera. También reconoció la necesidad de seguir impulsando campañas de sensibilización como «STOP Rumores», donde se construyen vínculos en favor de una educación intercultural que posibilite una convivencia pacífica.

Sandra Gómez destacó la necesidad de que «las inversiones destinadas por la Unión Europea vayan dirigidas tanto a los núcleos receptores de inmigrantes como a los países de origen, por medio de programas de cooperación al desarrollo». La concejal utrerana anunció que ya ha comenzado a dar los pasos para que se realicen en Utrera una conferencia y una exposición monográfica, coordinada por el propio FAMSI, donde se ofrezca una visión actualizada de la situación política y socioeconómica de Palestina.