Utrera acoge el 23 de mayo la XIII carrera a beneficio de las personas con fibrosis quística

El próximo 23 de mayo Utrera se convierte en escenario por décimo tercer año de la Carrera Popular a beneficio de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística. Un millar de atletas correrán por el centro histórico de esta localidad sevillana con el objetivo de colaborar económicamente con su inscripción en las acciones que la asociación realiza con los enfermos de fibrosis quística y sus famliares.

La cita deportiva ya está teniendo su espacio en las redes sociales con el hashtag #YoSoyCorrefiqui («soy corredor contra la Fibrosis Quística») con el que se pretende concienciar de la importancia del deporte en la vida de los afectados por esta enfermedad.

https://www.youtube.com/watch?v=0wWpwJ28FtU

Además de la prueba multitudinaria popular, se desarrollará una reunión de atletismo Memorial Samuel Navarro Rojas en las pistas del estadio de Vistalegre (carreras de 200, 800 y 1.500 m, relevos 'Suecos', salto de longitud, lanzamiento de peso y de jabalina) desde las 17h15. Esta jornada deportiva y festiva está organizada por la propia Asociación Andaluza contra la Fibrosis Quística con la colaboración del Club Utrerano de Atletismo y la Federación Andaluza de Atletismo, y se celebra el próximo sábado 23 de mayo a partir de las 20.00 con salida y meta en el estadio de Vistalegre.

¿Qué es la fibrosis quística?

La Fibrosis Quística o Mucoviscidosis es la enfermedad genética e incurable más frecuente en la raza blanca. Uno de cada 2.500 nacidos está afectado de Fibrosis Quística y una de cada 20 personas es portadora del gen defectuoso de la FQ y la puede trasmitir a sus hijos/as. Cuando en una pareja los dos son portadores de este gen, existe un 25% de probabilidad de que cada hijo/a sea enfermo de Fibrosis Quística.

Se caracteriza por padecimientos pulmonares (merma de la capacidad pulmonar, infecciones crónicas, hemotórax, hemoptisis), insuficiencia pancreática y problemas digestivos, diabetes, pérdida excesiva de sal en el sudor...

La consecuencia final de todas estas patologías lleva a la necesidad de ser transplantados a un porcentaje bastante elevado de afectados aun a edades tempranas. A pesar de ser la enfermedad hereditaria más común, aún no es conocida lo suficiente y no sólo por la población en general sino incluso en sectores sanitarios y sociales no especializados.

Comentarios