Universitarios sevillanos crean una ONG en la que ya colaboran cerca de 200 estudiantes

La iniciativa basada en el voluntariado surgió hace unos meses de un grupo de amigos que ya sueñan incluso con extenderse también fuera de Sevilla

Filomeno Martínez llegó a clase este septiembre tras pasar un verano haciendo voluntariado en Perú. Su vida había cambiado para siempre con la experiencia y, junto a otros cuatro amigos, quisieron contagiar a otros universitarios como ellos la felicidad que les aportaba ayudar a los demás. Era solo la semilla de una ONG, University&Solidarity, en la que ya participan cerca de 200 estudiantes tanto de la Universidad de Sevilla, Loyola Andalucía y Pablo de Olavide.

«La idea es que los universitarios no solo nos centremos en los estudios, algunos incluso lo que hacen es aprovechar su reciente libertad para las fiestas. Proponemos aprovechar esa libertad para sentirte realizado con un voluntariado», explica Filomeno, director de la ONG, a Sevilla Solidaria. La ONG Cooperación Internacional ha apoyado desde un principio esta iniciativa que comenzó con su primera actividad en octubre. «Nos hemos movido mucho por redes sociales para darnos a conocer animando a quien venga a que se trajera a sus amigos, y así hemos crecido sin parar», apunta.

university-solidarity-4-650

Ya han pintado casas en Torreblanca, jugado al bingo en residencia de ancianos y planean clases de pinturas a personas con discapacidad mental, con entidades como Regina Mundi, las Hermanitas de los Pobres y Fundomar. La idea es que cada voluntario aporte su idea y la actividad que le gustaría realizar, ya que con los grupos de WhatsApp la comunicación es fluida entre todos. «Hemos ido, por ejemplo, a residencias porque una voluntaria nos comentaba que su abuela estaba allí y había muchos ancianos que lo necesitaban», aclara. Así, mantienen tanto actividades regulares como otras puntuales.

Esta institución acaba de nacer y ya se ha hecho con la confianza de 200 personas. Pero su intención es ir más allá, con charlas en colegios y actividades que crucen fronteras. «En verano planeamos un jornada de 10 días en Portugal, con voluntariado y convivencia; y para después de verano nos gustaría expandirnos también a Córdoba».

university-solidarity-3-650

Uno de los impulsos más importantes desde su creación será esta noche, con el preestreno a las 20.00 en los Cines Nervión Plaza de la película «Mi nombre es Te Ata» de Nathan Grankowski. La distribuidora sevillana European Dreams Factory aportará los beneficios de la proyección a University & Solidarity.

Comentarios