Una vida independiente para las personas con discapacidad

El programa, que desarrolla la asociación utrerana Apdis, está apoyado por CaixaBank

Gracias al apoyo de la entidad financiera CaixaBank, la asociación de personas con discapacidad «Virgen de Consolación de Utrera» (Apdis), va a poder seguir impulsando un programa que tiene como objetivo la consecución de un proyecto de vida independiente para las personas con discapacidad de la localidad. Una idea que no sería posible sin el apoyo económico que en este caso va a brindar CaixaBank, que colabora en muchas causas sociales lideradas por asociaciones en el municipio utrerano.

Se trata de un programa del que se van a beneficiar un total de 25 personas con discapacidad de Utrera, y que permitirá la contratación de tres monitores  que pongan en marcha las diferentes fases del proyecto. Una idea en la que conceptos como la vida en el hogar, el cuidado personal, la comunicación, las habilidades sociales o la auto regulación, son fundamentales.

«Las personas con discapacidad que dependen de otras personas para sus actividades de la vida diaria se suelen encontrar en situaciones de exclusión derivadas de la dificultad para tener el control de sus vidas y, con demasiada frecuencia, no tienen más alternativas que verse confinados en residencias o en un modelo de dependencia familiar», explican desde la asociación utrerana. Por ello aseguran que «la filosofía de vida independiente procura el cambio del punto de vista que la sociedad tiene sobre las personas con discapacidad, y en especial sobre las que dependen de otros para el normal desarrollo de su vida diaria».

El hecho de alcanzar una vida independiente, se torna fundamental para las personas con discapacidad, con el objetivo de que puedan vivir en igualdad de condiciones con respecto al resto de los ciudadanos. «Para ello es necesario formular e implementar los proyectos adecuados para lograr modos de vida autónomos satisfactorios para los usuarios, coherentes con los avances que nuestra sociedad moderna y desarrollada ha logrado en los últimos tiempos».

Es la filosofía por la que ha luchado la asociación Apdis desde sus comienzos: conseguir más autonomía para las personas con discapacidad, pensando siempre en sus capacidades y no en sus limitaciones. «Apdis trabaja para que las personas con discapacidad crezcan en sus hogares familiares, tengan la posibilidad de recibir una educación de calidad en función de sus características personales, permitiéndoles desenvolverse con la mayor autonomía en su entorno, y lleguen a conseguir, si así lo desean, una vida independiente como la han tenido sus padres», explican desde la asociación utrerana.

Comentarios