Una jornada solidaria para conocer de cerca el drama de los refugiados en el Mediterráneo

La Escuela del Agua, con la colaboración de Proem Aid y Acción Directa, organizó un encuentro solidario

La Escuela del Agua, un centro de iniciación y perfeccionamiento de la natación y las actividades acuáticas, ubicado en Gelves (Sevilla), ha llevado a cabo la celebración de una jornada solidaria dedicada al drama que viven miles de refugiados en el Mediterráneo. Bajo el título de «Implicados», los colectivos Proem Aid y Acción Directa Sierra Norte, se han unido a la Escuela para hacer llegar un mensaje claro y directo: muchas personas haciendo pequeñas cosas pueden cambiar el mundo.

Las instalaciones de este centro educativo acogieron una exposición de fotografías de María Sierra, a través de las cuales los asistentes pudieron hacer un pequeño viaje al corazón de los campos de refugiados que se encuentran por ejemplo en Lesbos (Grecia), para conocer el día a día de estas personas que salieron de sus países de origen huyendo de una situación desesperada y que esperan en estas deficitarias instalaciones un futuro mejor.

La jornada contó con la presentación del actor Rafa Villena, quien dio paso a los dos ponentes, que en este caso eran Julio García, impulsor de la ONG Acción Directa Sierra Norte y Manuel Blanco, bombero profesional y cofundador de Proem-Aid, un organismo integrado por profesionales del mundo del salvamento y que ya ha asistido en complicadas operaciones a miles de refugiados que se suben a precarias embarcaciones para desafiar a los peligros del mar.

Manuel Blanco, de Proem Aid explicó las precarias condiciones en las que se echan al mar los refugiados
Manuel Blanco, de Proem Aid explicó las precarias condiciones en las que se echan al mar los refugiados

El objetivo del encuentro era el de trasladar, gracias a los testimonios de personas que están conviviendo con esta realidad día a día, la situación que se vive en el Mediterráneo, principalmente en las aguas correspondientes a Grecia y Turquía. Julio contó como un buen día su vida dio un vuelco, y decidió marcharse a Grecia a instalar una cocina móvil para ofrecer cada día cientos de comidas gratuitas para las personas que viven hacinadas y en nefastas condiciones de salubridad en los campos de refugiados, ofreciendo así un rayo de esperanza a personas que tienen que convivir con una situación muy complicada.

Por su parte Manuel Blanco, conmovió a todos los asistentes explicando de manera magistral el drama que se vive a pocas horas de vuelo de España, con embarcaciones plagadas de refugiados que no saben nadar y que ni siquiera cuentan con un chaleco salvavidas homologado que les ayude a mantenerse a flote en el caso de que la embarcación zozobre. Blanco hizo un repaso por los diferentes proyectos que pone en marcha Proem Aid en Grecia, entre los que destaca el Proyecto Agua, que trata de que los refugiados pierdan el miedo al mar aprendiendo a nadar, en el que ha participado la Escuela del Agua a través de su profesor Jacobo Díaz-Jargüin. Proem Aid es en la actualidad una ONG privada, que no cuenta con apoyos institucionales, más allá de aquellas aportaciones que realiza el público en general, por lo que se torna necesaria la implicación de la sociedad con este tipo de causas.

Tras las dos ponencias, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de comprobar la buena mano en los fogones de Julio García, colaborando con sus aportaciones solidarias y degustando unos exquisitos garbanzos con callos, un tabulé sirio y otras especialidades.

La Escuela del Agua ha querido agradecer a todas las personas que acudieron y colaboraron con este acto para conocer la realidad de los refugiados, así como a todas las entidades que han colaborado para que la actividad haya sido posible: Samu, Ayuntamiento de Gelves, Sevilla Acoge, Instituto Hispalense de Pediatría, Peris Complementos, ipaulownia, Gráficas Ruiz Melgarejo, Take Hostel, Asedown, Acción Directa y Proem-Aid.

Comentarios