Los jóvenes disputan un partido de baloncesto en silla de ruedas entender de cerca la discapacidad
Los jóvenes disputan un partido de baloncesto en silla de ruedas entender de cerca la discapacidad

Una jornada especial de sensibilización para los escolares utreranos

Los centros educativos acogen una campaña de sensibilización sobre la realidad de la discapacidad

Por  7:26 h.

La asociación de personas con discapacidad «Virgen de Consolación» de Utrera (Apdis), en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en varios centros educativos de Utrera. El objetivo de estas jornadas se centra en fomentar un cambio de actitudes en la sociedad a través del conocimiento de la realidad de las personas con discapacidad física u orgánica, y poner en marcha un conjunto de actuaciones positivas.

Una iniciativa que está siendo impartida por técnicos de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla, FAMS-COCEMFE Sevilla, entidad a la pertenece Apdis.

Así, la campaña se está llevando a cabo en dos institutos de Utrera, para que los jóvenes conozcan de cerca la realidad diaria de las personas con discapacidad, partiendo de la base «de que la escuela es el pilar fundamental para formar a ciudadanos solidarios y comprometidos con la diversidad que les rodea». Son por tanto actividades que brindan a los estudiantes la oportunidad de «experimentar por ellos mismos los problemas que encuentran las personas con discapacidad física en su día a día».

De esta manera la idea es que los más jóvenes sean conscientes de «las barreras que la sociedad pone a este sector de la población a la hora de desenvolverse en igualdad de oportunidades, en todos los ámbitos sociales».

Un instante de la charla que incluye la actividad en los colegios

Un instante de la charla que incluye la actividad en los colegios

El programa constará concretamente de dos fases, siendo la primera de ellas una charla impartida por una persona con discapacidad física y el responsable de accesibilidad FAMS-COCEMFE Sevilla. La segunda fase de esta actividad consiste en un partido de baloncesto para vivenciar la experiencia de una persona con discapacidad en actividades deportivas. Se trata de una práctica deportiva con los alumnos del centro educativo y un club deportivo de personas con discapacidad, a través de un mini partido y la realización de un circuito.