Una historia que da voz a mujeres que crean un mundo mejor

El Viso acoge la presentación del libro y documental «Mujeres al frente: la ley de las más nobles»

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza una actividad en el marco del proyecto «2018: Año de la mujer visible» que plantea realizar un trabajo transversal para hacer visible a la mujer en todas las esferas de la vida. La nueva actividad consiste en la proyección de un documental y la presentación del libro de Lula Gómez «Mujeres al frente: la ley de  las más nobles» que tendrá lugar el próximo viernes 20 de abril a las 19,00 horas en el Centro Cultural Convento del Corpus Christi.

En este trabajo, Lula Gómez entrevista a siete mujeres de diferentes edades, clases sociales y etnias, dando voz a siete mujeres colombianas que demuestran que son posibles las utopías para crear un mundo mejor. Así, las protagonistas, «hartas de la violencia que las rodea, de ser asesinadas, cansadas de una sociedad que las mata, decidieron construir otra realidad desde cero, desde una óptica donde la violencia no fuese la regla que dictase sus vidas, creando una serie de alternativas, enfrentándose a los violentos desde la palabra, la memoria y el diálogo», en palabras de la delegada de la mujer Pilar Praena.

Isabel Gómez Benito, conocida como Lula Gómez, es periodista y en sus trabajos destaca la denuncia de la situación de las mujeres, de manera que se han hecho eco de sus reportajes y publicaciones medios internacionales. En 2006 publicó «Condenadas al silencio» a partir de una experiencia propia en una cárcel de Perú por error al ser confundida con otra persona que tenía el mismo nombre. Fue en 2015 cuando produce «Mujeres al frente: la ley de las más nobles» sobre el proceso de paz en Colombia y la violencia sobre las mujeres.

La película dirigida por Lula Gómez ha sido seleccionada en el Festival de Cine de Málaga, estrenándose en abril de 2016, además de ser seleccionada en el Festival Internacional de Bogotá. Cuenta también con la participación de ONU Mujeres Colombia y el apoyo de Oxfam Intermón.

Por su parte el Delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha señalado que «desde la delegación de Cultura nos sentimos orgullosos de poder participar en la campaña 2018, año de la mujer visible y así hacer posible visibilizar a la mujer en el mundo de la Cultura».

Comentarios