Una guía completa sobre la provincia de Sevilla en braille

La oficina de turismo de la Diputación de Sevilla crea con la colaboración de la ONCE una guía sobre los recursos turísticos de la provincia para personas ciegas

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, han visitado la oficina de turismo de la institución provincial, sita en la Plaza del Triunfo de la capital hispalense, que desde este viernes y en virtud de la colaboración entre ambas entidades, ofrece a las personas ciegas o deficientes visuales una guía sobre los recursos turísticos de la provincia editada con el sistema braille.

La Diputación informa en una nota de que se trata de la 'Guía Práctica de la Provincia de Sevilla', idéntica a la destinada a las personas sin discapacidad visual y disponible, tanto en edición en papel como en formato digital.

Según Rodríguez Villalobos, «el principal objetivo de los proyectos o iniciativas en torno a la accesibilidad es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de sus condicionantes y circunstancias». «En este caso, queremos acercar a las personas ciegas el conocimiento de la gran riqueza turística de nuestra provincia», añade.

Para Cárceles, la versión en braille de la guía de la provincia visualiza el compromiso de la Diputación de Sevilla por la accesibilidad en un ámbito «especialmente estratégico como es el del turismo para Sevilla y para Andalucía». «Avanzar en el liderazgo turístico de Sevilla y de Andalucía conlleva ganar en competitividad, en calidad y en diversificación, por eso es preciso marcar la diferencia y avanzar también en términos de igualdad. De ahí que esta guía en braille simbolice el valor de la diferencia y del compromiso social», subraya.

La publicación arranca, como punto de partida, de la propia ciudad de Sevilla, deteniéndose en los monumentos más emblemáticos de la capital, como la Catedral, la Giralda; el Real Alcázar y el Archivo de Indias. Tras esta introducción, la edición se adentra en los recursos del patrimonio monumental de la provincia.

A partir de aquí, se enumeran por capítulos y se describen brevemente el resto de recursos turísticos de los municipios sevillanos, referidos a la naturaleza, el turismo familiar, el turismo activo, la cultura y las tradiciones, la gastronomía, y el turismo de negocios y congresos.

Desde ahora, las personas ciegas o con alguna deficiencia visual podrán disponer de esta guía realizada en braille, sistema de lecto-escritura en el que los signos están formados por combinaciones de puntos.

Detalla que el braille se lee con la yema de los dedos índice de una o de las dos manos. La velocidad media de lectura con una sola mano es de unas 104 palabras por minuto, mientras que los lectores ambidextros más expertos alcanzan una velocidad de hasta 200 o más palabras por minuto, según información aportada por la ONCE. Otro ejemplar de la Guía Práctica de la Provincia de Sevilla en sistema braille estará asimismo disponible en la oficina de turismo de la delegación de la Junta de Andalucía en Madrid.

Comentarios