Un gran ropero de solidaridad y esperanza

Cáritas de la Oliva distribuye miles de prendas donadas a familias sin recursos del municipio y recolecta otras tantas en el contenedor que la Diocesana de Sevilla les acaba de instalar

Hasta la sede de Cáritas parroquial de Nuestra Señora de la Oliva de Dos Hermanas llegan a diario multitud de bolsas y maletas cargadas de ropa. Prendas seminuevas o usadas que, tras un proceso de selección para descartar las inservibles, irán a parar a familias sin recursos del municipio nazareno. Ordenadas por edades y según la estacionalidad, las prendas donadas se guardan en un gran ropero en cuyos estantes de obra, que llegan hasta el techo, se apilan camisas, pantalones, chaquetones y mucha ropa infantil, la más demandada por las familias que no tienen nada.
La Cáritas parroquial de la Oliva es, sin duda, la más importante de todo el municipio nazareno, no solo por la amplitud de su feligresía –con más de 40.000 feligreses-, sino también porque desarrolla una serie de proyectos solidarios que traspasan sus fronteras de actuación y abarcan a toda la población necesitada del municipio nazareno. Uno de esos servicios es, precisamente, el de la ropa, de la que se benefician entre 60 y 70 familias al mes.
«Depende de la época del año, normalmente cuando más demanda tenemos es al comienzo de las temporadas de invierno y verano», explica a ABC de Sevilla el director de Cáritas parroquial de la Oliva, Antonio Fernández. La entidad nazarena funciona como un centro de operaciones para la distribución de la ropa y también de mobiliario, tales como menaje de cocina, muebles o electrodomésticos, ya que en la sede de la Oliva se reciben las peticiones de este tipo que el resto de Cáritas del municipio les trasladan, así como de los propios servicios sociales municipales en algunos casos.
Contenedor rojo
Desde hace unos días, además, a este gran ropero solidario se une el contenedor rojo de Cáritas Diocesana de Sevilla, instalado en el patio de la parroquia, al igual que en otros 34 puntos más de toda la provincia, y que tiene que ver con el nuevo proyecto textil de recogida, reutilización y reciclaje de ropa que, bajo el lema «Comparte, dona tu ropa usada», esta organización de la Iglesia sevillana ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Persán.
Con este proyecto se garantiza, por un lado, que la ropa donada servible se entregará a las familias más necesitadas a través de Cáritas, mientras que se contribuye a cuidar el medio ambiente con el reciclaje de la que está vieja, generando así puestos de trabajo en las plantas que posee la entidad para la clasificación de las prendas.
En el caso de Dos Hermanas, tal es el volumen ingente de ropa donada que recibe Cáritas parroquial de la Oliva que, además de abastecer a las familias del municipio que lo necesitan, son capaces de llenar con creces el contenedor que la Diocesana de Sevilla les ha instalado. «La semana pasada se llevaron un camión lleno. No se creían que éramos capaces de recolectar tanta cantidad de ropa», apunta Fernández.
Una especie de «superávit» solidario que se topa de frente, a diario, con la dura realidad que viven muchas familias. Actualmente, en la Oliva se atienden mensualmente a unas 280 personas al mes con la entrega de alimentos. «La demanda ha bajado, casi en un 50 por ciento, ya que aquí hemos llegado a tener a unas 600 personas», señala Fernández que advierte, de cualquier forma, de una «pobreza crónica», especialmente entre los parados de larga duración.
Por ello, las donaciones son fundamentales para la permanencia del servicio. Gracias al trabajo constante de los 60 voluntarios, se desarrolla, entre otras iniciativas, el llamado «Proyecto Niño», un programa que abarca también a toda la población y que cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa para atender a madres embarazadas y a sus bebés.
Las personas interesadas en realizar algún tipo de donación a esta Cáritas parroquial pueden acudir a la sede de la entidad, ubicada en las dependencias de la iglesia de la Oliva de Dos Hermanas, de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 y de 18.00 a 19.30 horas.

Comentarios