ABC
ABC

Un gran árbol de botellas de vidrio reciclado en la Alameda de Hércules

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Sevilla donarán al Banco de Alimentos el mismo peso en comida que kilos de vidrio se haya reciclado durante las navidades

Por  12:01 h.

La Alameda de Hércules está engalanada estas navidades con un árbol de Navidad diferente, elaborado exclusivamente a partir de envases de vidrio reciclado. La iniciativa parte del Ayuntamiento de Sevilla a través de Lipasam y de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio

El árbol, ubicado frente a la Casa de las Sirenas, cuenta con diez metros de altura y más de 2.000 kilos de peso, tal y como informan desde el Ayuntamiento de Sevilla. La estructura está formada por 1.800 botellas de vidrio y permanecerá instalada en la Alameda de Hércules hasta que finalicen las Navidades para concienciar sobre la importancia del reciclaje de vidrio en unas fechas en las que el consumo se multiplica.

A la promoción del reciclaje se le suma la campaña «Razón de Peso» a beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla. Gracias a esta iniciativa solidaria por cada kilo de vidrio que se recicle, Ecovidrio donará un kilo de alimentos al Banco de Alimentos de Sevilla. Los ciudadanos deben depositar el vidrio que consuman durante estas navidades en los 20 contenedores que se han instalado en las calles para el reto solidario.

En paralelo, durante el fin de semana del 2 y 3 de enero, en la Plaza de la Encarnación se llevará a cabo una acción especial junto al contenedor instalado en la plaza donde habrá una báscula que irá contabilizando la cantidad de envases de vidrio que se vayan reciclando.

Los contenedores de la campaña están ubicados en las siguientes zonas de la ciudad: Puerta de Jerez (calle Almirante Lobo), Plaza Nueva (calle Madrid), Campana, Plaza de la Encarnación (calle Imagen), Adriano (esquina con calle Antonia Díaz), centro comercial Nervión Plaza (Avenida Luis de Morales), centro comercial Plaza de Armas, calle San Fernando (Plaza Don Juan de Austria), Prado de San Sebastián (Avenida de Carlos V junto a Glorieta San Diego), Apeadero San Bernardo (calle Ramón Carande con Avenida de la Enramadilla), calle Asunción, República Argentina, calle Canalejas con Rafael González Abreu y en Menéndez y Pelayo (Diputación de Sevilla). También están instalados en los centros comerciales Los Arcos, Al Este, Carrefour, Alcampo y El Mirador.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, destacó en la inauguración que con esta iniciativa de instalar un árbol de vidrio reciclado existe un componente de educación ambiental puesto que, sin abandonar la programación navideña en sí, se impartirán talleres para «concienciar» a los niños y adolescentes sobre la enorme importancia del reciclaje. Muñoz, asimismo, destacó también la dimensión social de esa iniciativa, dado el apoyo expreso que hay al Banco de Alimentos y, por tanto, a las familias necesitadas.

Reciclado en Sevilla

Según los últimos datos de 2014, en la ciudad se reciclaron un total de 7.915.825 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 11,3 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Sevilla se sitúa en una media de 371 habitantes por contenedor, con un total de 1.877 contenedores para los residuos de envases de vidrio.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.