Sensibilización

Un colegio de Torreblanca imparte un clase de tenencia responsable de animales

La Fundación Benjamín Mehnert acudió al centro con dos galgos y los niños pudieron llevar sus mascotas

Cerca de doscientos niños de entre 9 y 12 años del colegio Vélez de Guevara en Torreblanca han acudido la mañana del lunes a clase con sus animales de compañía a fin de celebrar el Día de la Mascota. A las once, cuando sus padres han recogido a los animales, profesionales de la Fundación Benjamín Mehnert con la ayuda de dos galgos, Copla y Tristán, se han encargado de impartir una jornada teórica y práctica sobre tenencia responsable (higiene, identificación, educación), sensibilización y ayuda ciudadana.

Antonio Mateos y Jesús Villalba, de la Fundación Benjamín Mehnert, fueron los encargados de dirigirse a los menores. «Con esta jornada educativa pretendemos fomentar el conocimiento, respeto y bienestar de los animales en los niños y jóvenes, teniendo como principal objetivo, por tanto, prevenir el abandono y maltrato animal en el futuro, además de que exista una tenencia responsable de ellos», ha dicho Jesús Villalba.

«El animal doméstico como integrante del Medio Ambiente está siendo perjudicado por el consumismo desmesurado o la poca responsabilidad del ciudadano. En consecuencia la tenencia responsable de los animales es un problema social actual grave y por todo ello, proponemos que desde edades tempranas exista una educación en el respeto animal y medio ambiental», dice Antonio Mateos. «Además el respeto y la no violencia es un valor social sobre cualquier ser vivo o colectivo», añade el miembro de la fundación.

Según informan desde la fundación, las Jornadas Educativas se presentan como una de las piedras angulares del proyecto general de la entidad, pretendiendo con el mismo utilizar la prevención como término clave en la problemática del abandono de animales. Cada año son abandonados en España 150.000 animales de los denominados «de compañía», y esto son sólo cifras oficiales que quedan presumiblemente muy lejos de las cifras reales.

La Fundación Benjamin Mehnert es una organización sin ánimo de lucro, declarada Entidad de Interés Público, centro de recuperación y rescate de animales maltratados, principalmente de Galgos ya que son la raza más maltratada y abandonada, cada año se estima que se son abandonados en España 70 mil. Es un centro único en España, ubicado en la provincia de Sevilla con unas instalaciones de 20 mil metros cuadrados, y con sede tanto en la capital andaluza como en Madrid. Su objetivo es recuperar al animal y tratarlo en todos sus aspectos para que tenga una segunda oportunidad y pueda vivir feliz en una familia adoptante. Solo en el 2014 la Fundación Benjamin Mehnert consiguió rescatar y recuperar 1.051 perros, de los cuales 867 fueron galgos y 184 eran mestizos. El centro consiguió que fueran adoptados 968 animales.

Los menores del colegio sevillano acabaron la actividad preguntando y reflexionando sobre la historia particular de los dos galgos, Copla y Tristana, que participaban de la jornada. «Los niños preguntan mucho sobre el por qué de la cría indiscriminada, el por qué de que se las haga daño, se les abandone o no se les cuide. Ese niño en una familia es como una semilla porque introduce un elemento de ruptura. No es solo lo que el niño aprende, si no que además, cuando un adulto de su entorno, su padre o su madre, no tiene una práctica adecuada con un animal, se lo indica, lo amonesta, y en cierto modo, el niño también acaba “educando” al adulto indirectamente», explica Isabel Paiva, directora de la Fundación Benjamín Mehnert.

Gandhi decía que «un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales».  En este sentido, el miembro de la Fundación Benjamín Mehnert, Jesús Villalba, dice: «el aprendizaje es fundamental para el Ser Humano, tanto el aprendizaje formal (aprendizaje programado) como el aprendizaje social (normas, reglas y valores trasmitidos por la sociedad), siendo esta una de las grandes metas para la fundación».

Comentarios