Tres donaciones en el Hospital de Osuna permiten este verano el trasplante de córneas, riñón e hígado

Los profesionales del hospital de La Merced de Osuna (Sevilla) han realizado una extracción cada mes, entre junio y agosto de este año, que ha permitido varios trasplantes de córneas, riñón e hígado a pacientes de Andalucía. En los últimos cinco años este centro ha realizado 16 donaciones, una de ellas en asistolia.

Según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el personal del Hospital de la Merced de Osuna ha participado en la extracción de los órganos y tejidos, lo que responde a la estrategia de la Consejería de Salud de favorecer la donación de órganos en los hospitales andaluces.

Vecinos de Marchena, Osuna y Herrera «han sido determinantes al demostrar su humanidad aceptando este verano tres donaciones de órganos y tejidos de un familiar fallecido», un gesto que ha mejorado la esperanza y calidad de vida de pacientes de otros puntos de Andalucía.

Para realizar este proceso con éxito, la Consejería ha informado también de la colaboración de los Hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada, apoyados desde la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, la Organización Nacional de Trasplantes y el Biobanco del sistema sanitario público de Andalucía.

En la actualidad, el personal que trabaja en estos equipos ha observado que la hemorragia cerebral ha sustituido a los traumatismos craneales como causa de la muerte y han presenciado un aumento de la edad de los donantes. En concreto, más del 55% superan los 60 años, siendo habitual que sobrepasen los 70 años.

De hecho, y como parte de la estrategia de información y sensibilización llevada a cabo por el hospital ursaonense, se han organizado diversas actuaciones, en las que sus profesionales, a través de mesas informativas, ponencias y jornadas, intentan concienciar a la población de «la importancia que la donación de órganos y tejidos tiene en la vida de muchas personas enfermas, y para las que un implante significa su única oportunidad de vida».

Por último, los profesionales han agradecido a todos los familiares «la entereza y altruismo que ha permitido, superando el dolor de la pérdida de un ser querido, aportar esperanza a quienes se encuentran en una lista de espera».

Comentarios