Actrices gitanas, en la representación de «La Casa de Bernarda Alba» / ABC
Actrices gitanas, en la representación de «La Casa de Bernarda Alba» / ABC

TNT prepara una nueva obra de teatro con mujeres del Vacie

Tras el éxito de 'La casa de Bernarda Alba', Pepa Gamboa dirige ahora 'Fuente Ovejuna'

Por  9:16 h.

‘Fuente Ovejuna’ es el nuevo proyecto de TNT-El Vacie que, tras el acontecimiento teatral y social que supuso ‘La casa de Bernarda Alba’, vuelve a trabajar con las mujeres de etnia gitana ágrafas de El Vacie en Sevilla.

En esta ocasión, como ya ocurrió con ‘La casa de Bernarda Alba’, Pepa Gamboa vuelve a dirigir a estas mujeres. Según destaca TNT en un comunicado, la directora andaluza se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, ya que el pasado 8 de junio estrenó en Madrid ‘Bajo el ala del sombrero’, homenaje a Juanito Valderrama, con un gran éxito de crítica y público.

El objetivo de este proyecto es seguir demostrando que «otro teatro es posible, derribando todos los prejuicios que existen sobre determinados colectivos, en concreto el gitano, y denunciar mediante el teatro la marginación social que sufren estas mujeres».

Cabe recordar que ‘La casa de Bernarda Alba’ se estrenó en la II Muestra Internacional de Investigación Teatral: MITIN en 2009 y se convirtió en el acontecimiento teatral del año. Desde entonces y hasta la actualidad, el espectáculo ha girado por los principales teatros del país y ha visitado festivales internacionales dentro y fuera de nuestras fronteras.

Más de 50.000 espectadores han aplaudido en pie durante minutos a estas actrices, llenando los aforos de los teatros que la obra ha recorrido. Además, la Comisión de Justicia Europea lo puso como «ejemplo de código de buenas prácticas en la inclusión social».

Igualmente, TNT destaca que este espectáculo ha supuesto en España un antes y un después en el teatro comunitario y de acción social, convirtiéndose en un referente a escala europea. A raíz del mismo, TNT ha participado en dos programas culturales europeos, más un tercero –Caravan Next– que acaba de dar comienzo.