¿Qué tipo de voluntariado se adapta más a ti?

Ayudar a personas con discapacidad, mayores o niños, las opciones para colaborar este verano son numerosas

Con la llegada del verano, son muchos los que se animan a dedicar parte de su tiempo a los demás. Las vacaciones y el aumento del tiempo libre son la excusa perfecta para hacer lo que, durante el año, a veces nos impiden las rutinas: colaborar en una buena causa y dar lo mejor de nosotros mismos para mejorar la vida de otros. Por otra parte, los meses estivales son, precisamente, la época en la que más voluntarios necesitan la mayoría de asociaciones y ONG, ya que llevan a cabo actividades extra para dar más opciones de ocio a sus usuarios.

Si tienes claro que este verano quieres ayudar, pero no sabes qué tipo de voluntariado se adapta más a ti, hay varias cosas que debes tener en cuenta para empezar a buscar. Lo primero, es clasificar de cuánto tiempo libre vas a disponer y en qué lugar prefieres hacer el voluntariado, si en tu ciudad, en algún otro lugar pero cerca o en el extranjero.

A continuación, y aunque es algo que puede terminar cambiando después de tu experiencia, tienes que decidir si prefieres que la ayuda voluntaria sea durante un par de meses, una o dos semanas o a largo plazo. Y por último, debes tener constatar cuáles son tus mejores cualidades y tus deseos. ¿Te gustan los niños, te has formado en algo relacionado con la infancia? ¿Eres paciente? ¿Tienes ganas de ser voluntario en una asociación dedicada a las personas con discapacidad? ¿Te interesa ayudar a los afectados por alguna enfermedad en particular? Todas ellas son claves que contribuyen a dar con el voluntariado que mejor se adapte a ti.

Plataforma de Voluntariado Social de Sevilla

Desde la Plataforma de Voluntariado Social de Sevilla nos recuerdan que, además, cada uno de los proyectos puestos en marcha por las asociaciones tiene sus peculiaridades, «los hay de todo tipo, existe voluntariado para cada persona», aseguran.

Los que quieran ser voluntarios sin salir de Sevilla, por ejemplo, pueden formar parte de las colonias urbanas de la Fundación Mornese para menores. Aquí buscan voluntarios alegres, dinámicos y se valora la formación relacionada con el ámbito social o educativo. En los campamentos urbanos de Save the Children, por su parte y además de estas cualidades, se valora el conocimiento de idiomas.

Las iniciativas destinadas a la infancia que Prodean lleva a cabo en el Hospital Virgen del Rocío, las actividades de Manos Abiertas en el Polígono Norte o el comedor social de la Orden de Malta son otras de las opciones disponibles para aquellos que deseen ser voluntarios en Sevilla.

En Manos abiertas realizan actividades destinadas a la infancia en el Polígono Norte
En Manos abiertas realizan actividades destinadas a la infancia en el Polígono Norte

 

Ayuda a personas con sordoceguera

Por otra parte, ya fuera de la capital hispalense, una de las alternativas más destacadas es el campamento que la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (Apascide) lleva a cabo cada verano y que este año será en Jaén. Se celebrará del 6 al 12 de agosto y se necesitan al menos unos 60 voluntarios para los, aproximadamente, 40 usuarios. En este caso, sí se piden voluntarios relacionados con esta discapacidad: intérpretes de personas sordas y sordociegas, mediadores, psicólogos… Si has estudiado algo relacionado con este campo y quieres pasar el verano ayudando y aprendiendo, es tu oportunidad.

La Asociación Paz y Bien también llevará de vacaciones a la sierra de Huelva a varios grupos de personas con discapacidad intelectual hasta el 29 de agosto. Si eres empático, te gusta ayudar, te sientes comprometido y quieres vivir una experiencia nueva, puedes formar parte de la iniciativa.

También hay opciones para los amantes de la equitación, como ser voluntario con Equitea que realiza terapias ecuestres en el Club de Golf El Zaudín, o para aquellos que quieran ayudar a las personas mayores a través de Alameda para los Mayores, que organiza sus actividades de verano en Fuenteheridos, en Huelva.

La Asociación Andaluza de Epilepsia, Ápice, también necesita voluntarios para este verano, tanto para su campamento en Constantina como para el resto de actividades estivales, que incluyen excursiones urbanas y otros planes. En este caso, se requiere compromiso, ganas de ayudar y, a aquellos interesados, se le da una formación previa para saber cómo actuar ante una crisis de epilepsia.

Equipo de voluntarios y participantes del Campamento de Verano de Ápice en 2016 / Ápice
Equipo de voluntarios y participantes del Campamento de Verano de Ápice en 2016 / Ápice

Y, por último, aunque esta modalidad es la que tiene menos oferta estival, si tienes afán por viajar y conocer otras culturas, puedes sumarte a los proyectos de cooperación al desarrollo que las entidades ponen en marcha en otros países.

Sea cual sea la opción elegida, desde la Plataforma Andaluza del Voluntariado recuerdan que pueden orientarte y darte todos los datos precisos para que, por fin, el verano del 2018 sea el que ayude a dar un giro solidario a tu vida.

Comentarios