Captura del portal de la asociación sin ánimo de lucro Escuela Cultura de Paz
Captura del portal de la asociación sin ánimo de lucro Escuela Cultura de Paz

Universidad Pablo de Olavide

Teresa Perales, campeona paralímpica, abre las XIII Jornadas de Escuela Cultura de Paz

La jornada acogerá también un «mercadillo solidario»

Por  19:35 h.

La nadadora Teresa Perales, la deportista paralímpica española más laureada de la historia, abrirá este jueves con una ponencia titulada «Querer es poder» las XIII jornadas de la asociación sin ánimo de lucro Escuela Cultura de Paz, que se desarrollarán en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla bajo el lema «La educación en valores a través del deporte, la música y el voluntariado».

En estas jornadas se espera que participen «alrededor de 2.000 jóvenes» preuniversitarios y universitarios procedentes de distintas provincias andaluzas, según ha informado en una nota la UPO, que, a través de su Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social, es una de las entidades que colabora con la Escuela Cultura de Paz en la organización de este evento.

Además de Perales, a lo largo de este jueves se darán cita en estas jornadas otros representantes del mundo de la música, el deporte o la acción social y voluntariado que, según la UPO, coinciden en transmitir «valores de paz y convivencia», como el actor Pablo Pineda o la Fundación Banco de Alimentos.

Asimismo, la asociación que organiza estas jornadas entregará en el transcurso de este evento a los propios Perales y Pineda, así como al embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, los cantantes Andy y Lucas y el Banco de Alimentos de Sevilla la «Paloma de Plata», un galardón con el que se busca reconocer a personas e instituciones que «destacan por ser modelos a seguir por la juventud».

Por otro lado, la jornada acogerá también un «mercadillo solidario» con objetos aportados por los jóvenes participantes y otras instituciones que se pondrán a la venta para recaudar dinero y poder ayudar a tres proyectos; en concreto, uno de la Cruz Roja, otro del Aula Cuna de Mensajeros de la Paz y otro en una ‘favela’ de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Finalmente, la jornada terminará con «Partidos de fútbol por la Paz» entre futbolistas veteranos y jóvenes; así como cantantes y jóvenes. Entre quienes han anunciado que participarán en este encuentro figuran los cantantes Andy y Lucas, David de María, Arcángel, Hugo Salazar, Sergio Contreras, Kiko Gaviño y Jesús de Manuel, así como el humorista Pepito el Caja y futbolistas veteranos como Juanito, Cañas, Merino, Diego Rodríguez y el seleccionador andaluz Adolfo Aldana.