Actores con y sin enfermedad mental se suben al escenario por la integración

Una compañía gaditana de teatro con personas con discapacidad presenta una obra este sábado en Sevilla como forma de terapia para ellos y de eliminación de prejuicios para el público.

Durante dos años el grupo de teatro Telón Rojo ha recorrido la provincia de Cádiz demostrando que desde las butacas no podemos distinguir quien tiene enfermedad mental y quien no encima del escenario, cuando destaca la dedicación y las horas de ensayo previas. Este sábado finaliza en Sevilla el itinerario de esta compañía formada por voluntarios, personas con enfermedad mental y sus familiares, y que ha formado parte del proyecto impulsado por la Asociación de Familiares, Allegados y personas con Enfermedad Mental de Cádiz (FAEM) y la Fundación Telefónica.

Telón Rojo presentará el 18 de abril a las 20.00 en el salón de actos de la sede de la Fundación Cajasol la obra «Insólito menú transcultural», formada a su vez por cuatro piezas que en clave de humor tocan tramas sociales y actuales. El espectáculo se caracteriza por incluir una pieza de creación propia de un miembro de FAEM, José León. Según informa Juana Reyes, técnico en Desarrollo Local de FAEM, el principal objetivo de esta compañía es fomentar la integración social al mismo tiempo que les sirve de terapia a los actores con enfermedad mental al sentirse valorados por el público. El teatro es asimismo herramienta de concienciación y de eliminación de prejuicios.

Un total de 15 personas se suben al escenario bajo la coordinación de Pedro López, familiar de un afectado de la asociación. Y a las puertas de finalizar la gira prevista ya tienen en mente poder continuar con otra obra. Desde la asociación animan a acudir para pasar un buen rato y para arropar a estos actores. La entrada tiene un coste de 5€, destinado a mantener con vida el proyecto, y puede adquirse desde dos horas antes en la Fundación Cajasol de la Plaza de San Francisco.

Comentarios