Taller este miércoles sobre los sistemas de comunicación alternativos para los enfermos de ELA

La asociación ELA Andalucía organiza esta actividad para informar de los diferentes dispositivos tecnológicos a los que puede optar la persona afectada cuando no puede hablar ni escribir

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) puede afectar al habla y, al ser la comunicación algo fundamental en la vida de una persona, el afectado debe encontrar otros medios para relacionarse, en muchos casos, sin opción de utilizar las manos. Para solucionar esta dificultad la asociación ELA Andalucía organiza el próximo miércoles 1 de marzo un taller de comunicación donde se especificarán los diferentes dispositivos tecnológicos que existen para no renunciar a «vestir esa idea que ronda en la cabeza o expresar problemas, preocupaciones, opiniones o agradecimientos».

El taller se desarrollará de 11.00 a 12.30 horas en la sede de la asociación, situada en la planta 2 del Hogar Virgen de los Reyes, en la calle Fray Isidoro de Sevilla. «Los Sistemas Alternativos de Comunicación son dispositivos tecnológicos que nos ayudan a comunicarnos cuando el habla oral se hace difícil o imposible y, además, no podemos mover las manos para escribir», indican desde ELA Andalucía, desde donde animan a apuntarse  y participar.

Asismismo, indican que la comunicación en la ELA siempre es posible. «Existe una amplia gama de sistemas o herramientas que tendremos que adaptar o incluso diseñar de acuerdo a las necesidades y capacidades que conserva el usuario», continúan. Debido a esta variedad, la asociación cuenta con varios voluntarios profesionales en las provincias de Andalucía que ofrecen orientación personalizada para elegir el sistema más idóneo para cada persona, desde teclados virtuales a sintetizadores de voz o ratones virtuales. Además, ELA Andalucía ofrece en préstamos para sus socios herramientas como los paneles de comunicación, timbres inalámbricos, smartnav, tables, Irisbond o controladores de entorno, entre otros.

Para confirmar la asistencia, están disponibles los teléfonos 954 34 34 47 ó 628 099 256 o por whatsapp.

 

Comentarios