Riesgo de quiebra

Situación crítica del centro para personas con sordoceguera de Salteras

Este jueves la Iglesia de la Magdalena acoge un concierto de Navidad a beneficio de Apascide, a la que pertenece el centro

Por  17:29 h.

La situación del centro para personas con sordoceguera Santa Ángela de la Cruz es crítica. Desde la Asociación Española de Padres Sordociegos (Apascide), a la que pertenece el centro de Salteras, advierten que este recurso único en España «entrará en quiebra» si no consiguen recaudar con donativos antes de final de año un total de 73.000 euros necesarios para cuadrar sus cuentas. Así lo ha indicado a Europa Pres la presidenta de Apascide, quuien ha explicado que el coste del mismo previsto para este año 2015 es de 1.400.000 euros, de los cuales «350.000 tienen que salir de donativos de particulares y empresas».

De estos, continúa, «100.000 salen de dinero extra que ponen las familias y el club de amigos del centro -constituido en 2012 y que cuenta con unos 250 socios-, con lo que faltan 250.000, de los que 73.000 los tenemos que conseguir antes de final de año porque si no entraríamos en quiebra».

Al respecto, Romero recuerda que desde que se abrió el centro en 2010 siempre ha habido financiación privada a través de donativos, porque lo establecido por la Junta «no es suficiente», ya que «necesitamos tanto personal que se nos queda muy corto el presupuesto», pese a que «los precios que nos establecieron son los más altos» y la Administración «se esfuerza mucho en pagarnos la plaza a 60 días».

Pero, precisa, dichos precios por plaza «no se han revisado y estamos pendientes de que así sea y se aproximen más a la realidad», por lo que «necesitamos donativos». Asimismo, apunta que esperan que a 1 de marzo, cuando se renueve el convenio, la Junta concierte otras cinco plazas más, y que de aquí a final de año «no falle ninguno de los ingresos previstos».

Además, explica que sobre lo estipulado, este año el gasto «se ha disparado porque ha habido algunas bajas de personal, se ha subido el sueldo de acuerdo al convenio establecido y porque ha habido ciertos gastos extras de mantenimiento», y añade que por diversas circunstancia «han fallado» algunos donativos fijos que recibían por parte de algunas empresas y de un particular que suponían un total de 50.000 euros.

Concierto benéfico este jueves

Así las cosas, Romero destaca que este mismo jueves se celebrará un concierto benéfico en la Iglesia de la Magdalena de Sevilla cuya colecta se destinará al centro. Cáritas parroquial organiza a partir de las 21.00 el concierto cuya primera parte estará compuesta por obras dedicadas a Santa María pertenecientes a autores como Donizzeti, Shubert y Verdi, entre otros. Serán interpretadas por diferentes solistas profesionales y amateur. La segunda parte estará protagonizada por villancicos clásico y populares, cantados por la coral Santa María Magdalena.

La presidenta también destaca el apoyo del Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien publicó el pasado 25 de octubre una extensa y emotiva carta en apoyo de Apascide, de cuya labor se hecho eco el propio Papa Francisco. Asimismo, «seguimos recibiendo donativos», afirma Romero, que resalta que este mismo martes «la hermana de una chica del centro ha pedido un préstamo de 6.000 euros, que les ha donado». «Es la segunda vez que lo hace», destaca, al tiempo que apunta que numerosas actividades organizadas para la Navidad por parte de la Hermandad de Salteras también son a favor del ‘Santa Ángela de la Cruz’.