Han viajado hasta Benin un equipo de cirugía, anestesiología y enfermería / Hospital Virgen del Rocío
Han viajado hasta Benin un equipo de cirugía, anestesiología y enfermería / Hospital Virgen del Rocío

Siete profesionales sanitarios del Virgen del Rocío viajan a Benin en labor humanitaria

La idea de la misión nace de Eduardo Perea del Pozo, residente de quinto año de Cirugía General y de Aparato Digestivo

Por  16:36 h.

Un equipo de siete profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha viajado hasta Benin (África), en colaboración con la Fundación Cirujanos en Acción, para intervenir a personas locales con problemas de salud, principalmente con hernias y patología de tiroides.

En total, según un comunicado, han pasado consulta a 92 pacientes, de los que finalmente operan a 61 durante seis jornadas que se extendieron a lo largo de todo el día. Entre los procedimientos, han resuelto 29 hernias inguinales, dos umbilicales y dos epigástricas gigantes, 15 lipomas o fibroadenomas gigantes, siete bocios, tumores y otras enfermedades varias.

En cuanto a la anestesia, los profesionales han realizado 25 anestesias locales con sedación, 31 anestesias raquídeas y 12 anestesias generales con intubación orotraqueal. Todo ello, en un hospital local que dispone de una zona de quirófano y otra parte donde se encuentra maternidad, con sala de paritorios y de hospitalización para el postparto. Además incluye una sala de hospitalización para los pacientes quirúrgicos, con 10 camas, y otra de hospitalización infantil.

Todos los pacientes (salvo los que tenían anestesia local) pernoctaron en el hospital y fueron dados de alta la mañana siguiente de la cirugía, tras el pase de visita efectuado por el equipo.

Para preparar el viaje de cooperación, hay que destacar la labor efectuada por la Unidad de Esterilización del Virgen del Rocío, que ha cedido un espacio como almacén así como ha ayudado en las labores necesarias. Igualmente, a la Unidad de Electromedicina, que ha proporcionado un electrobisturí y un electrocardiógrafo.

La idea de la misión nace de Eduardo Perea del Pozo, residente de quinto año de Cirugía General y de Aparato Digestivo. Finalmente, el grupo de voluntarios que ha desarrollado el proyecto ha estado formado por siete profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío y ha contado con el apoyo de toda la Unidad de Anestesiología y Rehabilitación y de Cirugía General y del Aparato Digestivo, que han facilitado el apoyo necesario a los integrantes de este proyecto.

En concreto, el equipo ha estado formado por María del Mar Martínez Gómez, enfermera; Inmaculada Benítez Linero, anestesióloga; Guiomar Rosel Fernández Castellano, anestesióloga; Eduardo Perea del Pozo, MIR de cirugía general y aparato digestivo; Abdul Razak Muchref, cirujano general y de aparato digestivo; Juan Manuel Castillo Tuñón, también cirujano general y de aparato digestivo; Manuel Bustos Jiménez, cirujano general y de aparato digestivo, además de responsable de la misión ante la Fundación Cirujanos en Acción.

Además, otros voluntarios del hospital se han sumado al proyecto prestando apoyo logístico durante toda la etapa de preparación de la misión. La recopilación del material es fruto del aprovechamiento de recursos que dispone el Hospital Universitario Virgen del Rocío, así como a la ayuda recibida desde otras empresas externas.