Más de 10.000 empleados de CaixaBank de toda España experimentan el voluntariado esta semana

El sevillano Andrés Jerez ha colaborado en la Semana Social 2018 con los usuarios con discapacidad de la asociación Pádel Integra, una de las 227 actividades solidarias en las que los voluntarios de Caixabank han participado en Sevilla

Los chicos con discapacidad que acuden cada martes al Club Santé en Sevilla con la Asociación Pádel Integra han tenido esta semana una visita especial, ya que 18 voluntarios de Caixabank han compartido con ellos una divertida jornada. Este grupo es tan solo un pequeño ejemplo de los más de 10.000 trabajadores de la entidad bancaria que participan esta semana en 3.500 actividades repartidas en 1.500 entidades sociales de todo el país. Se trata de la segunda edición de la Semana Social de la Caixa, que con la colaboración activa de la Asociación de Voluntarios de la Caixa, moviliza del 7 al 15 de abril a sus trabajadores para participar en acciones de voluntariado.

«Conozco a compañeros que esta semana están colaborando con Autismo Sevilla, con una asociación de niños con discapacidad en La Puebla del Río, o incluso plantando árboles», indica Andrés Jerez, trabajador de la entidad y voluntario en estas jornadas. En Sevilla son un total de 89 entidades sociales las que disfrutan de la colaboración de los voluntarios en 227 actividades.

Andrés Jerez, voluntario de la Caixa, y Andrés Mompín, director técnico de Pádel Integra / L.A.
Andrés Jerez, voluntario de la Caixa, y Andrés Mompín, director técnico de Pádel Integra / L.A.

En el caso de Andrés, es el segundo año que participa en la Semana Social. El pasado año también colaboró con Pádel Integra. Forma parte del equipo de pádel de la Caixa y tanto sus compañeros como él no encontraron mejor forma de colaborar que utilizar sus palas para ayudar a otros. Así, cerca de 20 voluntarios, 9 de ellos del equipo de pádel, colaboraron con la Asociación Pádel Integra junto a los voluntarios habituales. «Aprovechando esta visita, hemos cambiado los roles de los chicos para un ejercicio de empoderamiento», explica Andrés Mompín, director técnico de Pádel Integra en una de las actividades con los más pequeños, «son los niños con discapacidad intelectual los que ayudan a voluntarios para que estos sientan una dificultad añadida, como manejarse sin visión».

En esta edición, como novedad, se le ha ofrecido a los clientes de la entidad bancaria la oportunidad de participar también en la Semana Social. Al Club Santé han acudido un total de 3, en este caso también familiares de empleados de CaixaBank, uno de ellos incluso con su hija.

SEVILLA. 11-04-2018. VOLUNTARIOS DE CAIXA EN PÁDEL INTEGRA EN EL CLUB SANTÉ. FOTO: LAURA ÁLVAREZ. ARCHSEV.

No solo en la caras de los niños se ve reflejada la diversión, también en la de los voluntarios. Es precisamente la sensación de felicidad al acabar la actividad lo que más llamó la atención de Andrés Jerez en su primera experiencia el año pasado. «Tienes ahí gente que juega al pádel extraordinariamente bien, y hoy se lo están pasando mejor que si jugaran como habitualmente», indica.

«Si la entidad no nos lo facilitara, la mayoría a lo mejor no nos acercaríamos»

La Semana Social brinda la oportunidad a sus trabajadores de acercarse a una realidad que de otra forma no conocerían. El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, explica que «nuestra entidad es heredera de la tradición centenaria de “la Caixa” y, por ello, somos un banco con vocación social que tiene como valores intrínsecos la calidad, la confianza y el compromiso con el desarrollo socioeconómico de las personas y el territorio donde está presente». «Si la entidad no nos lo facilitara, aquí quizás vendrían 4 o 5 personas con una vocación social fuerte», añade Andrés Jerez, «pero estoy convencido de que la mayoría no nos acercaríamos».

Un total de 3.500 actividades

De las 3.500 actividades propuestas en España, destacan las que tienen como finalidad el el apoyo a personas con problemas de salud o con discapacidad (36%); que contribuyen a la lucha contra la pobreza (23%); actividades lúdicas para niños y personas mayores (18%); contra la exclusión social de los migrantes (7%); impulso a la cultura y educación (10%); fomento de la inserción laboral (3%); y actividades relacionadas con la ciencia, el medio ambiente y la investigación (1%).

NIños participan en una jornada lúdica con voluntarios de La Caixa
En España más de 10.000 trabajadores han participado en 3.500 actividades sociales / Caixabank
La Fundació Bancària "la Caixa" organitza el Dia del Voluntari en una acció conjunta a 41 ciutats amb la participació de 1.100 voluntaris de "la Caixa" a través de les associacions de voluntaris distribuïdes arreu del territori. A Madrid la celebració ha tingut lloc a Madrid Río. Alguns dels tallers desenvolupats han girat al voltant a la figura dels voluntaris com a "superherois anònims" capaços d'ajudar les persones en risc de pobresa des de la solidaritat i pel bé de la societat.
Las actividades lúdicas para niños y personas mayores han supuesto el 18%

Asimismo, a estas actividades se suman aquellas en las que pueden participar los equipos del área Internacional de CaixaBank ubicados en 18 países extranjeros donde la entidad tiene presencia a través de alguna oficina. En concreto, se han abierto 95 plazas de voluntariado en China (Hong Kong, Beijing, Shanghái), Singapur, Chile, Argelia, Francia (París), Italia (Milán), Egipto, Sudáfrica, Estados Unidos (Nueva York), Gran Bretaña (Londres), India, Colombia, Perú, Marruecos (Casablanca, Tánger), Polonia, Méjico, Austria (Viena) y Alemania (Frankfurt).

Durante toda la Semana Social, las personas implicadas podrán seguir su desarrollo y publicar información y fotos con el hashtag #SerVoluntarioSuma

Comentarios