Sevilla acoge un encuentro sobre pobreza infantil

La Gira España por la Infancia, que recorre todo el país para configurar un plan estratégico nacional, recala este viernes en la capital hispalense

Según los datos existentes, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de empobrecimiento infantil, lo que implica que uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza. Con estos datos presentes sobre la mesa, llega este viernes a Sevilla la Gira España por la Infancia, una iniciativa del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) y la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE), que lleva desde el pasado mes de noviembre recorriendo todas las capitales de provincias españolas, con el objetivo de diseñar el Plan Estratégico España por la Infancia.

La cita tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla (US), donde se darán cita numerosos expertos en la materia, desde académicos o investigadores hasta agentes sociales, políticos, empresarios y familias y menores. El fin de este foro no es otro que el de combatir esta pobreza infantil aunando opiniones y diferentes perspectivas desde los distintos ámbitos y cuyas conclusiones se darán a conocer en el VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se celebrará en Paraguay el próximo mes de noviembre.

Para el presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia, Antonio Salvador Jiménez, en el reto que supone acabar por completo con la pobreza entre los menores en España «no es necesario detectar sólo cuáles son los escenarios donde tiene más cabida la pobreza, sino además cuáles son aquellos recursos y propuestas que puedan contribuir a erradicarla».

Por esta razón, la ruta por toda España con la organización de estos foros pretende aunar al mayor número de personas interesadas en la causa. «Pueden participar tanto ciudadanos de a pie, como profesionales de diferentes ámbitos y, por supuesto, lo que más nos interesa es la participación real de los niños y niñas. De ahí que vayamos a tener un congreso en sesión matinal», explica Jiménez al detallar que los interesados en participar deberán inscribirse en el correo electrónico congreso@cipinfancia.org.

Así las cosas, por la mañana, a partir de las 10.30 horas, tendrá lugar un congreso infantil, en el que se invitará a escolares de centros educativos de Sevilla para que aporten sus ideas y cuenten en primera persona qué entienden ellos por pobreza y cuáles son las necesidades que ellos sienten. Prácticamente, de manera simultánea, un grupo de unos 10 o 12 expertos sevillanos analizarán la situación de los niños, adolescentes y jóvenes de toda la provincia.

Ya por la tarde, de 16.00 a 19.30 horas, tendrá lugar el congreso de profesionales, cuya ponencia marco, titulada «La infancia y los derechos económicos, sociales y culturales», correrá a cargo del profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Carlos Alarcón Cabrera.

Comentarios