El Cristo de la Sed / FELIPE GUZMÁN
El Cristo de la Sed / FELIPE GUZMÁN

Sed Solidarios, el proyecto de Caridad de la hermandad para Nervión

Es la leyenda genérica que engloba todo lo que esta corporación realiza en favor de los demás poniendo énfasis en los más necesitados

Por  12:20 h.

La hermandad de la Sed cumple con creces con uno de sus fines fundacionales más importantes, como es el de la Caridad, además del culto y la formación. Los tres pilares fundamentales de las hermandades y cofradías. Durante los 365 del año realiza una importante labor asistencial en distintos ámbitos, aunque lógicamente, en la mayoría de los casos, centrados en su barrio de Nervión y zonas de influencia. «Sed Solidarios» es la leyenda genérica que engloba todo lo que esta corporación realiza en favor de los demás poniendo énfasis en los más necesitados.

Para poder conocer de primera mano esta importante aportación a favor de los más necesitados por parte de esta hermandad estuvimos en contacto con Rubén Díaz Gálvez, diputado de Obras Asistenciales de la junta de gobierno de esta corporación penitencial que preside Francisco Javier Escudero Morales, que nos explica los diferentes aspectos de la labor en este pilar fundamental y en el día a día de esta cofradía del Miércoles Santo. “La hermandad de la Sed está involucrada en varias acciones solidarias ya que participamos activamente en el economato social de María Auxiliadora, que preside Sor María José Cabet; la Fundación Prolibertas a través de la Casa Emaús, Pastoral Penitencial, Cáritas de nuestra parroquia de la Concepción, Cruz Roja, Proyecto Fraternitas, Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira y diversos colectivos del barrio de Nervión. Además, en colaboración con las hermandades de la Paz, el Cerro y Santa Genoveva, realizamos una acción social conjunta que cada año va encauzada a un proyecto determinado y elegido por nosotros mismos.

Sobre esta temática expresa Díaz Gálvez que quizás lo más importante es la ayuda directa a las personas más necesitadas del entorno de esta hermandad: «Además de la participación corporativa con las entidades antes mencionadas, lo más importante es la ayuda directa a las personas más necesitadas del barrio de Nervión, ya que directamente atendemos a familias pagando recibos de luz, agua y de comunidades de vecinos, libros y material escolar, campamentos de verano para jóvenes marginados o en exclusión social o atendiendo a estas familias con ropa y otros elementos de primera necesidad».

El incremento de peticiones de ayuda que recibe la hermandad lógicamente se ha multiplicado en los últimos años debido a la crisis económica que padece la sociedad actual. Para poder afrontar las necesidades caritativas de esta hermandad, cada vez más incipientes, esta corporación penitencial ha desarrollado una serie de actividades encaminadas a recaudar más fondos de distinta índole.

Campaña por la vuelta al cole

En el mes de septiembre realiza una campaña para recaudar fondos destinados a la compra de libros y material escolar. Con esta finalidad en el rosario público que preside la Virgen de Consolación Madre de la Iglesia se realiza la acción «Lazo Solidario». En la misma diferentes colectivos de esta cofradía, encabezados por las camareras de la dolorosa que realizará Antonio Dubé de Luque, acompañan esta comitiva con lazos color celeste y huchas para recoger donativos, que van destinados a las familias necesitadas para la compra de este material para los jóvenes de la feligresía en el inicio de la actividad escolar.

Esta hermandad participa en la recogida de ropa que es destinada íntegramente para Cáritas parroquial de su sede canónica. Organiza el «Belén Sed Solidarios», que es otra actividad social destinada en su totalidad a Obras Asistenciales de esta hermandad del Miércoles Santo. En el mismo tuvieron presencia niños del proyecto Fraternitas y de la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra. Este Belén lo celebra la hermandad en el Colegio San Francisco Solano. En el mismo se desarrollan varias funciones con el objeto de recoger alimentos y dotación económica para Cáritas parroquial de su sede y familias marginales de su feligresía. En este proyecto se involucran gran número de comerciantes del barrio de Nervión, que encauzan su ayuda solidaria por medio de esta hermandad.

Las cuadrillas de costaleros de esta hermandad también ayudan con la recogida de alimentos, ropa y tapones de plástico dentro del proyecto «Costaleros de Nervión». En Cuaresma realizan el Ensayo Solidario, donde se recogen varios cientos de Kilos de alimentos no perecederos, que se entregan en Cáritas parroquial de su sede y las familias del economato solidario.

La instalación de sillas en la entrada y salida de la cofradía en la jornada del Miércoles Santo y sus consiguientes ingresos económicos sirve también para financiar los proyectos y entidades con los que esta hermandad de la Sed tiene una relación directa.

A lo largo del año la hermandad organiza diferentes actividades deportivas, como torneos de fútbol, pádel, etc., en los que los hermanos se vuelcan para a la vez de pasar unas magníficas jornadas de convivencia, aportar su donativo y así contribuir a los fines caritativos y asistenciales de la propia hermandad.

Es interesante también el mecenazgo de los hermanos de la Sed, con Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, haciendo posible que las cartas que los niños necesitados del barrio, sean atendidas por sus Majestades. El pasado año fueron 150 los niños que disfrutaron con los reyes por medio de este proyecto.

Toda esta labor social y caritativa que se encausa de la Diputación de Obras Asistenciales, no se podría realizar sin la participación del patrimonio más importante de la hermandad de la Sed, sus hermanos. Quienes participando activamente en la vida de la hermandad, hacen posible todos estos proyectos. Ellos son el voluntariado más importante, cada uno dentro de sus posibilidades, con el que cuenta el Cristo de la Sed y su bendita Madre Santa María de Consolación Madre de la Iglesia.