Foto: José Antonio de Lamadrid-Save the Children
Foto: José Antonio de Lamadrid-Save the Children

Save The Children inaugura junto a Ikea un espacio educativo en Palmete para niños en situación de pobreza

El proyecto pone a disposición de niños y niñas de entre 6 y 12 años de la zona un espacio seguro de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre educativo

Por  10:00 h.

Save the Children e IKEA han iniciado un proyecto de colaboración para que niños y niñas en situación de pobreza o riesgo de exclusión de Sevilla puedan disponer de espacios educativos innovadores y de tiempo libre tras la jornada escolar. Esta colaboración, que ya comenzó el curso pasado con varias actividades (como visitas a las instalaciones de IKEA o talleres), ha continuado con la rehabilitación de una de las salas del Centro Cívico Social Francisca Oyonarte, en el barrio sevillano de Palmete. En este espacio la ONG lleva a cabo algunos de sus proyectos de Lucha contra la Pobreza Infantil a través del Programa CaixaProinfancia.

Un total de 20 empleados voluntarios del centro IKEA Castilleja de la Cuesta (Sevilla) se han sumado a la labor que Save the Children realiza en favor de los derechos de los niños, entre los que se encuentra el de recibir una atención socioeducativa en espacios seguros y adaptados a las necesidades de la infancia. Concretamente, el proyecto pone a disposición de niños y niñas de entre 6 y 12 años de la zona un espacio seguro de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre educativo como una vía para favorecer el desarrollo, la educación y la diversión de la infancia y adolescencia más vulnerable de la zona.

Gracias a esta alianza, este pasado lunes se ha inaugurado dicha sala donde 30 niños derivados a Save the Children desde servicios sociales, educación o salud, van a poder disfrutar gracias también a la intervención del Programa CaixaProinfancia. Este espacio cuenta con mesas, sillas, estanterías, pizarras y demás material educativo, adaptado a las últimas tendencias en este tipo de mobiliario.

Sorpresa entre los niños participantes

Ana, una niña de 7 años que lleva dos en el Programa de CaixaProinfancia en este centro, se ha sorprendido mucho al encontrar esta sala totalmente equipada. «No me lo esperaba. Ha quedado chulísima. Ahora tengo muchas más ganas de empezar con las clases por las tardes». Ella, al igual que el resto de niños que atiende Save the Children en este centro de Palmete, pasan dos horas cada día de lunes a jueves entre estas paredes recibiendo clases de refuerzo educativo y actividades de ocio y tiempo libre.

Pero, además de los servicios de refuerzo educativo y centro abierto (actividades de ocio y tiempo libre), en este centro de Palmete, Save the Children lleva a cabo otros programas que se enmarcan dentro del Programa CaixaProinfancia, como son la atención psicosocial, además de talleres educativos familiares (“Aprender juntos, crecer en familia”) donde organizan programas de parentalidad positiva con las familias.

La infancia andaluza más vulnerable sufre una triple desigualdad: intergeneracional, al estar los niños más empobrecidos que otros grupos de edad; interterritorial, al superar en 15 puntos la media estatal de infancia viviendo en pobreza; y entre los propios niños y niñas andaluces ya que la caída de ingresos desde la crisis ha sido desproporcionada en las rentas bajas. En Sevilla, los datos que calcula la ONG es que aproximadamente 1 de cada 3 niños viven en situación de pobreza severa, aunque desde la organización critican la inexistencia de datos oficiales específicos en Sevilla.

Ante esta realidad, Save the Children lleva a cabo en Sevilla desde hace más de 10 años el programa de CaixaProinfancia, el cual atendió en el curso 2016-17 a 469 niños y niñas en distintas zonas de la ciudad, como San Pablo-La Algaba; Torreblanca-Este y Alcosa; y Bellavista- Bermejales-Tiro de Línea. Es una iniciativa dirigida a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social con la finalidad de promover y apoyar su desarrollo de un modo integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.