¿Sabías que tu pelo sirve para confeccionar pelucas para mujeres con cáncer?

Este domingo una peluquería al aire libre se instalará en la Plaza de la Encarnación con 52 profesionales, pero también es posible colaborar el resto del año

Estefanía Pérez no llevaba el pelo corto desde sexto de primaria, pero cuando descubrió que su cabello tenía un valor antes impensable no dudó en cortarse la coleta. «Por desgracia, cada vez conozco a más mujeres con cáncer alrededor y lo cierto es que para todas una de sus preocupaciones al conocer el diagnóstico era: ¿se me caerá el pelo?», explica a sevillasolidaria.es, «no es ninguna tontería, tiene que ser duro verte en el espejo así». Ahora, su pelo servirá para que una mujer que ha pasado por tratamiento oncológico y que no puede permitirse económicamente una peluca pueda optar a ella.

La opción de donar el cabello está ganando cada vez más seguidores en Sevilla y hay varias opciones para llevarlo a cabo. Las dos entidades con más fuerza son Mechones Solidarios, con quienes se podrá colaborar este mismo domingo en la Plaza de la Encarnación, y la iniciativa «Tu pelo vale un tesoro» de Pulseras Rosas a quien donó su pelo Estefanía al recoger su dorsal para la Carrera de la Mujer.

estefania-pulseras-rosas
Peluqueros colaboradores de «tu pelo vale un tesoro»

Peluquería al aire libre este domingo

En el caso de Mechones Solidarios, con sede en Málaga, tiene una especial colaboración la Asociación de Sevilla Por la Sonrisa de un Niño. Su presidente, Manuel Pozo, vivió de cerca el cáncer cuando afectó a su hija Mar y vio cómo otras niñas del hospital perdían el pelo. Él entiende lo que significa la peluca para las niñas y mujeres y, por ello, ya lleva cuatro eventos organizados con Mechones Solidarios en Sevilla, Utrera y Bormujos. Siempre con su hija Mar a su lado ayudando en la organización y su mujer María del Mar.

Para este domingo Manuel espera superar los 21 kilos de pelo recogidos en la pasada edición, ya que en esta ocasión el evento forma parte de las actividades del IMD por la Carrera Popular del Casco Antiguo. En esta tercera edición, 53 peluqueros de la Asociación Peluqueros en Acción, comandados por Manuel Ríos, ofrecen altruistamente sus servicios en la Plaza de la Encarnación de 10.00 a 15.00. El único requisito es que el pelo mida más de 20 centímetros para que sea aprovechable, no importa que esté tratado químicamente ni que sea de mujer o de hombre. También un donativo de 5 euros que será destinado a la confección de la peluca. Desde la entidad se encargan de fabricarla y entregarla a mujeres con bajos recursos económicos y a niñas menores de 14 años.

El peluquero Manuel Ríos con parte de los colaboradores en Utrera / Foto: Por la Sonrisa de un niño / Ani García
El peluquero Manuel Ríos con parte de los colaboradores en Utrera / Foto: Por la Sonrisa de un niño / Ani García

«Se viven momentos muy emotivos, siempre hay que tener un pañuelo a mano», indica Manuel aludiendo a la dificultad de muchas personas de prescindir de su melena y a otras mujeres que están pasando por quimioterapia que se acercan a interesarse. «En la primera edición una mujer llamada Teresa vino con sus dos hijas a donar, a los meses me mandó una foto sin pelo porque se había puesto enferma, Mechones se puso en contacto con ella y recibió su peluca a coste cero, hoy por hoy está sana y vendrá a vernos», recuerda. Mechones Solidarios entrega las pelucas a mujeres con bajos recursos económicos y a niñas menores de 14 años.

Durante la mañana, además de la oportunidad de contribuir dejándose cortar la coleta, habrá actividades infantiles con globoflexia y pintacaras, además de danza del vientre. Manuel Pozo ha invitado también a un grupo que informará sobre la donación de médula y a la madre de un niña con el síndrome de caps cinca/Nomid, que reúne fondos para la investigación de esta rara patología que afecta a su hija.

El último evento en Utrera / Por la Sonrisa de un niño / Ani García
El último evento en Utrera / Por la Sonrisa de un niño / Ani García

La sevillana Pulseras Rosas

Estefanía ya tiene el pelo corto, algunas mañana le fastidia tener que peinarlo a conciencia pero nunca se arrepiente. Al recoger su dorsal para la Carrera de la Mujer unos peluqueros le cortaron la coleta en un stand de Pulseras Rosas. La carrera fue anulada pero ella tiene la satisfacción de haber contribuido con su pelo. «Los peluqueros que me atendieron fueron muy amables, yo tenía temor a verme con el pelo tan corto pero ellos gratuitamente le dieron forma para que terminara contenta», indica. Pulseras Rosas recorre España con la Carrera de la Mujer para dar a conocer su proyecto, pero su historia comenzó en Sevilla.

Tras ver cómo su madre pasaba por un cáncer de mama, la sevillana Carla Herrera abrió la tienda oncológica Pulseras Rosas donde vender pelucas, pañuelos, gorros o lencería para mujeres que pasan por un tratamiento para vencer al cáncer. Cuando empezaron a desfilar por el local mujeres que no tenían suficiente dinero para costearse una peluca, entendió que era necesario ayudarlas. Hace dos años que comenzó «Tu pelo vale un tesoro», apoyada por caras conocidas como Joaquín, Pastora Soler, Eva González o Sergio Dalma, y actualmente le llegan coletas de todos los puntos de España y del extranjero.

Araceli es una de las beneficiarias de Pulseras Rosas
Araceli es una de las beneficiarias de Pulseras Rosas

«Tras cada coleta que me mandan hay una historia detrás», indica Carla, quien confiesa no esperarse el éxito de la iniciativa que ya ha servido para ayudar «a más de 500 mujeres». «El pelo lo vendemos o confeccionamos directamente la peluca con él, siempre con el objetivo de entregar sin ningún coste pelucas a mujeres con cáncer con una renta en la unidad familiar inferior a 1000 euros», explica. El único requisito es «querer ayudar», puede ser hombre, mujer, niño o niña, con el pelo teñido o sin teñir. Eso sí, el cabello debe medir al menos 25 centímetros para que sirva.

La coleta se puede cortar en la peluquería habitual y llevarla a la sede de la calle Castillo de Constantina esquina con Calle Castillo de Utrera, junto al Hospital Virgen del Rocío, o enviarla por correo postal, «siempre seco para evitar que se estropee». Aparte de costear las pelucas un porcentaje será destinado a la investigación del cáncer.

Peluquerías colaboradoras de Mechones Solidarios

Respecto a Mechones Solidarios, también es posible colaborar con ellos al margen del evento organizado por la asociación Por la Sonrisa de un niño. Ya sea cortando la coleta en casa o en la peluquería habitual y enviándola a su sede de Málaga donde se realiza la peluca, o acudiendo a algunas de sus peluquerías colaboradoras. En la provincia de Sevilla cuentan con seis en la capital, tres en Lebrija y Utrera, dos en La Puebla de Cazalla y una en Sanlúcar la Mayor, Dos Hermanas, Écija, Carmona, Lora del Río, Alcalá de Guadaíra, La Luisiana, El Viso del Alcor, Bollullos de la Mitación y Constantina. Allí, por un donativo de 5 euros, los peluqueros se encargarán de cortarla y enviarla a la asociación.

mechones-solidarios-utrera-2-650

«Muchas de mis amigas me han dicho que sienten envidia por lo que he hecho», indica Estefanía, «pero no entiendo por qué, lo puede hacer cualquiera, yo en cuanto me vuelva a crecer lo volveré a hacer».

Comentarios