Rozalén: «Me han escrito personas que han vivido la misma historia que ‘Comiéndote a besos’»

La cantautora charla con Borja Uruñuela, de la asociación Adhara, sobre su canción, que trata la historia de una chica que se enamora de una persona con VIH

María Rozalén se ha hecho un hueco en el panorama musical con sus éxitos «80 veces» y «Comiéndote a besos» -y está recorriendo escenarios de toda España acompañada de su banda y una intérprete de lengua de signos que traduce de forma simultánea todas sus palabras. «A los conciertos viene gente sorda, oyente y de todas las clases», comenta esta joven cantautora de Albacete, siempre con una sonrisa a cuestas.

Desde que comenzó a cantar, Rozalén ha prestado su voz para los conciertos benéficos que le propusieran. Gestos solidarios, desde el dirigido a las personas sordas con la intérprete Beatriz, o su compromiso con los asuntos sociales hablan mucho y bien de ella. Y a pesar de que el VIH es un tema poco visto en la música ella lo ha sacado a relucir en su canción «Comiéndote a besos», de su primer disco «Con derecho a...».

«Me puse en la piel de una chica enamorada de un chico con VIH a día de hoy y con mi manera de ser pasional y de querer», explica María. Un tema positivo donde lo principal es el amor y el virus es algo que se puede pasar por alto. Precisamente por esa forma de tratar esta situación, clara y sin dramatismos, la asociación sevillana Adhara la considera una canción perfecta para desestigmatizar una situación por la que muchos pasan y por la que habitualmente por desgracia la sociedad les da de lado. «Al menos si hace preguntarse a la gente '¿y si esto me pasara a mí?', yo creo que con eso se puede despertar conciencias», indica María.

María Rozalén y Borja Uruñuela, miembro de la Junta Directiva de Adhara, charlan en una entrevista para Sevilla Solidaria sobre el tema «Comiéndote a besos», de cómo la asociación ha asistido a sus conciertos en Sevilla para repartir información sobre el VIH entre los asistentes, así como sobre el virus y sobre la carrera de Rozalén.

Sobre Adhara

«El año pasado hicimos 962 pruebas de VIH y tuvimos 53 positivos. Queremos rebajar esas cifras, queremos prevenir más. Cuando hablamos con los usuarios vemos que no tienen información clara. La mayoría sabe que el VIH se trasmite por prácticas sexuales pero no saben precisar qué prácticas o en qué condiciones», indica Borja Uruñuela.

Como centro comunitario Adhara reparte material preservativo y folletos, además de realizar talleres informativos tanto en la sede como en institutos de educación secundaria o centros penitenciarios.También realizan la prueba rápida, una prueba de saliva con la que se recibe el resultado en 40 minutos.

«Y como no puede ser de otra forma, acompañamos a las personas que tienen VIH o sida», continúa Borja. El acompañamiento empieza en el hospital. Adhara tiene dos trabajadores en dos hospitales de referencia en Sevilla, el Virgen del Rocío y en el Macarena, que reciben a las personas que han recibido un resultado positivo. «Esos momentos suelen ser de angustia, de incertidumbre, de desorientación… y tener unas personas que les introducen en el sistema sanitario y les explican los procedimientos es fundamental. Luego tenemos un programa de actividades para apoyar a las personas con VIH en diferentes niveles, tanto físico, psicológico o emocional, para que puedan seguir haciendo la misma vida que antes de descubrir que tenían VIH», explica.

Comentarios